Regionales

Por qué baja el nivel del Paraná

cargando anuncio

El río se encuentra por debajo de la cota 83. Una fuerte sequía aguas arriba de la represa de Itaipú, redujo el caudal a unos 10.300 metros cúbicos por segundo.

Por qué baja el nivel del Paraná

El río se encuentra por debajo de la cota 83. Una fuerte sequía aguas arriba de la represa de Itaipú, redujo el caudal a unos 10.300 metros cúbicos por segundo.El nivel del Paraná en el eje Encarnación-Posadas se mantiene por debajo de la cota 83, afectando especialmente a las playas encarnacenas que están prácticamente sin agua, indicó el diario paraguayo La Nación.

Ante este panorama, la Municipalidad encarnacena solicitó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una respuesta sobre las causas de esta situación, a fin de dar solución en la brevedad al problema que podría dejar sin turistas las costas de esa localidad, con el consecuente impacto en la economía de la región.

El miércoles, el río registró un caudal de 10.300 m3s, mientras que el jueves, se observó un leve repunte, con unos 10.600 m3s.

A su vez, el diario ABC Color detalló que la usina hidroeléctrica registra una merma en su producción de energía de unos 10.000 megawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh) por día debido al pronunciado déficit en el caudal del Paraná.

La información fue confirmada a ese medio desde Ayolas, sitio de emplazamiento de la presa, por el subjefe técnico de la EBY, Ing. Gabino Fernández. El especialista sostuvo que se registra una fuerte sequía aguas arriba de la represa de Itaipú, reduciendo el caudal a unos 10.300 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La bajante del río afecta al embalse de la presa a lo largo del curso hídrico, incluso a los subembalses, donde se pudo observar que no registran el caudal mínimo que deberían tener, aguas arriba de la represa de Itaipú, según relató en diálogo con el periodista Juan Augusto Roa.

En tanto, en la ciudad de Posadas, la bajante del río comenzó a preocupar desde abril. Fueron los pescadores habituales del arroyo Antonica quienes advirtieron de esta problemática. Pese a las lluvias abundantes de aquellos días, bajó notoriamente el nivel de agua del arroyo. Por otro lado, en imágenes aéreas del Paraná – tomadas en aquellas fechas- también podía verse que la cota se encontraba baja.

Con respecto a este escenario, el intendente encarnaceno Luis Yd señaló: “Lo primero que se dijo fue que Yacyretá bajó las aguas como consecuencia de ciertos desperfectos en la infraestructura cercana a la represa. Entendemos que no se solucionó porque el eje se mantiene por debajo de la cota legalmente establecida, que es 83. Esperamos que Yacyretá nos responda en el menor tiempo posible de manera que podamos tomar las previsiones como ciudad turística”, opinó.

Agregó que si la cota se va a mantener al nivel actual, Yacyretá tendrá que realizar modificaciones importantes en la protección de las playas que son artificiales, por ende requerirá de una serie de obras de infraestructura necesarias para reconstruir el nivel de profundidad de las 3 playas, indicó La Nación de Paraguay.

“Yacyretá tiene que realizar la modificación del pedraplén que construye y que permite que tengamos esta playa artificial en caso de que se mantenga este nivel”, subrayó el alcalde de Encarnación.

vb

Comentarios