Regionales

Prohíben licencia ambiental para represa Garabí-Panambí

Lo determinó el juez federal del Estado de Santa Rosa (Brasil) Rafael Lago Salapata, quien ordenó al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, cese el proceso para otorgar la licencia ambiental al proyecto de embalse argentino-brasileño.

Prohíben licencia ambiental para represa Garabí-Panambí

SANTA ROSA, BRASIL. El juez federal de Santa Rosa, Rafael Lago Salapata, determinó que el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables se abstenga de dar continuidad a la licencia ambiental del Complejo Hidroeléctrico Garabi-Panambi o cualquier otra que implique daños ambientales directos e indirectos al Parque Estadual do Turvo.

Esta decisión se conoció a través de la publicación del diario brasileño www.jornalnoroeste.com.br.

El fallo sostiene que la cota de inundación prevista de 130 metros, comprometerá una zona intangible del Parque Estadual do Turvo, que es la contraparte argentina del Parque Provincial Moconá y comparten los saltos del mismo nombre sobre el río Uruguay.

El dictamen que se dio a conocer indica que “la decisión vale para la cota de 130 metros, ya que provocaría daños directos e indirectos al área de conservación, incluyendo inundaciones al Parque, donde se sitúa el conocido Salto do Yucumá, muy visitado por los turistas de la región”.

La acción civil es de autoría conjunta entre el Ministerio Público Federal y Estadual. La decisión del recurso judicial fue del Tribunal Regional Federal, de la 4ta Región.

El área del Parque Estadual do Turvo es de 17.491,40 hectáreas, representando casi el 50% del total del municipio de Derrubadas.

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región brasileña (Estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná) en 2015 rechazó por unanimidad los argumentos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de las Centrales Eléctricas Brasileñas SA (Eletrobrás). Y se mantuvo la cautelar que prohíbe la entrega de licencia previa y, de hecho, suspendía el proceso de aprobación ambiental para la usina Hidroeléctrica Panambí, localizada al noroeste de Rio Grande do Sul.

(Fuente: Corrientes Hoy – Jornalnoroeste)

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales