Regionales

Repuntan los negocios de frontera, menos en Posadas

cargando anuncio

Con la nueva cotización del dólar a 40 pesos en Argentina empezaron a desaparecer las asimetrías desfavorables para Misiones con respecto a Brasil y Paraguay.

Repuntan los negocios de frontera, menos en Posadas

Con la nueva cotización del dólar a 40 pesos en Argentina empezaron a desaparecer las asimetrías desfavorables para Misiones con respecto a Brasil y Paraguay.La nueva cotización de la moneda estadounidense beneficia nuevamente a las localidades de frontera. De hecho, ya se registra un gran incremento de compradores brasileños en la provincia.

Es que pese a la devaluación del Real, hay grandes diferencias de precios en zonas de frontera, como Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Especialmente productos regionales y argentinos, como vinos, aceitunas y quesos entre otros.

Concretamente en la ciudad de las Cataratas, se registra un fuerte incremento en la afluencia de brasileños en la Feria y en los comercios de esa localidad; además se percibe un fuerte envión en el turismo por la llegada de más de visitantes de ese país.

En Bernardo de Irigoyen también volvieron los compradores brasileños, especialmente a los supermercados y también se registra mayor movimiento en la frontera de brasileños que están de paso hacia a otras localidades cercanas de la provincia.

En San Javier aún no se registra una gran reactivación en el comercio, pero si hay más turismo y también hay un leve repunte en venta de supermercados.

El caso de Posadas es distinto, ya que la frontera en con Paraguay. En la capital provincial ya no hay más asimetrías desfavorables porque ahora la diferencia cambiaria conviene a los paraguayos.

Sin embargo, todavía no hay gran afluencia de compradores, salvo en algunos rubros específicos, como en la venta de aceite, harina, vinos y frutas y verduras.

El inconveniente que se registra en Posadas es que esta buena temporada para estos rubros, se ve afectada y se frena por controles aduaneros que reaparecieron en Encarnación.

Es que en Paraguay tras la devaluación del peso intensificaron controles para evitar ingreso de mercaderías que consideran “contrabando”.

A raíz de esto, hay fuertes inspecciones en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz y también en los diferentes puertos limítrofes.

Los funcionarios paraguayos secuestran toda la mercadería que encuentran, especialmente aquellos productos que también son elaborados en ese país.

De acuerdo a la información, los productos prohibidos son todos los de la canasta básica familiar. Por ejemplo, frutas y verduras, aceite, harina, arroz, leche, azúcar y yerba mate, entre otros.

Leé también:

Sujeto al dólar, definieron el nuevo precio del té


xp

Comentarios