Regionales

Optimizan reintroducción de especies al hábitat

Un proyecto entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Aguará (CCA) de Corrientes, avanza en la definición de protocolos de trabajo para optimizar las acciones de rescate, recuperación y reintroducción de especies silvestres a su hábitat natural. Además se busca concientizar sobre riesgos del mascotismo de animales silvestres.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Aguará” de la provincia de Corrientes es un predio de 32 hectáreas que alberga más de 120 ejemplares. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria kilómetro 20, Ruta Nacional 12.

En el predio trabajan catorce personas, incluidas dos veterinarios, un biólogo y personas a cargo de la limpieza y cuidado de los animales. Los animales rescatados, recuperados de viviendas y decomisados, hacen la cuarentena correspondiente para luego ser liberados. Se realizan visitas guiadas y charlas sobre preservación y cuidado de la fauna autóctona.

Distintos grupos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE vienen trabajando desde hace tiempo de manera colaborativa con el Centro de Conservación “Aguará”, y en la última “Convocatoria 2018” del programa “La Universidad en el Medio” se presentó un proyecto extensión para profundizar la cooperación mencionada.

 “Conservación, conciencia y liberación” se denomina el proyecto que principalmente buscará la estandarización de pautas de manejo de las especies rescatadas, recuperadas y de la reintroducción al ambiente silvestre, que contemple en especial el cuidado clínico, parasitario y de bienestar animal.

Además se prevén acciones de concientización sobre el riesgo del mascotismo animal.

Por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participan más de 40 docentes y estudiantes avanzados que integran el “Servicio de Diagnóstico Bacteriológico y Micológico”,  el “Servicio de Animales Silvestres” y la Cátedra de Semiología.

“El proyecto se basa en el trabajo continuo y la retroalimentación permanente entre los equipos de trabajo de la UNNE y el Centro Aguará” explicó la Doctora Valeria Amable, directora del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Comentó que el manejo de animales silvestres, producto del tráfico ilegal, mascotismo, accidentes y la caza ilegal, implica un riesgo sanitario, ya que estos animales pueden ser portadores y diseminadores de enfermedades que pueden afectar a seres humanos u otros animales domésticos y silvestres.

Por ello, es fundamental el control epidemiológico de los animales que son rescatados y que posteriormente van a ser liberados, lo que demanda la concientización de profesionales y de la población en general.

Así, en el proyecto se planificó una primera instancia en la que el personal del Centro Aguará impartió una capacitación sobre que especies se encuentran actualmente ingresadas al centro, que individuos serán evaluados para su liberación, y el manejo adecuado de los diferentes animales silvestres.

Luego personal idóneo de la UNNE realizó capacitaciones sobre manejo de animales silvestres, toma y remisión de muestras para los laboratorios de Microbiología y Parasitología.

Estos conocimientos integrados permitirán la redacción de protocolos de trabajo y manuales de procedimientos operativos estandarizados (POEs).

Asimismo, se realizaron  trabajos a campo para la toma de muestra de los animales en cautiverio, a partir de lo cual se llevaron a cabo los estudios correspondientes.

A partir de estos resultados se estudiarán las alternativas de destino más aceptables para los animales que habiten el centro de conservación y de los lineamientos básicos que se tendrán en cuenta para determinar cuál de aquellos destinos puede ser el más recomendable para un animal que ha ingresado.

“Creemos que el proyecto permitirá crear una estructura organizativa adecuada para la óptima planificación, implementación, evaluación y mejora de las acciones de recuperación” indicó la directora de la propuesta de extensión.

Expresó que la información obtenida en las distintas etapas de trabajo será presentada en jornadas institucionales para profesionales garantizando la difusión y democratización del conocimiento, y además diferentes instituciones educativas recibirán charlas y material impreso sobre enfermedades, zoonosis y mascotismo.

La Dra. Amable destacó que las actividades a desarrollar servirán también de insumos para los distintos trabajos de investigación, docencia, servicios y extensión que desarrollan los equipos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Asimismo representará una instancia de formación prácticas para los estudiantes que forman parte del proyecto, la mayoría de los cuales viene participando en iniciativas de promoción del cuidado de la fauna silvestre.

En tanto, las pautas de manejo que se definan podrán ser replicadas en otras organizaciones que trabajen en el cuidado de fauna silvestre, y la información también servirá a la comunidad en general para saber cómo colaborar en la conservación.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos