Regionales

Retraso del tipo de cambio e inflación, necesarios para competir con Paraguay

Gerardo Alonso Schwarz analizó con MisionesCuatro la actualidad económica tras las elecciones generales del pasado domingo.

Retraso del tipo de cambio e inflación, necesarios para competir con Paraguay

POSADAS. Gerardo Alonso Schwarz analizó con MisionesCuatro la actualidad económica tras las elecciones generales del pasado domingo. Aumentó la nafta, prevén incrementos en la tarifa eléctrica para dentro de poco tiempo y para el próximo año anticipan al menos 15% de aumentos salariales.

Según el Economista, se viene una reforma tributaria, absolutamente necesaria, porque actualmente Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal en Latinoamérica y el mundo, con servicios que no están a la altura de los países más desarrollados. “Si queremos incentivar la llegada de empresas, se debe hablar de reducción de impuestos”, comentó. “Es el momento de discutirlo con las provincias” porque el país atraviesa un contexto de crecimiento económico.

Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y el IVA, todos serían reformados, lo que implicaría menos recursos a distribuir a nivel nacional, menor coparticipación a las provincias, si se tocan las alícuotas y porcentajes de distribución.

Si hablamos de IVA, se habla de la reducción del 21% en todos los productos, lo que implica menores precios finales hasta en un 5%” e impacta indirectamente en el bolsillo del consumidor y es igual a mayor actividad económica, inversiones y demanda de empleo.

Consultado por la situación de los comerciantes misioneros, sobre todo de los que compiten con los países de frontera, el Economista explicó que lo que más los afecta es el tipo de cambio y la inflación.

Los comerciantes esperan que el tipo de cambio siga retrasado para poder competir en igualdad de precios con Paraguay. “El ingreso de dólares o divisas al Mercado Nacional en los últimos dos años, hace que difícilmente podamos en un dólar de 17 pesos y algo, lo que es un problema para quienes están más expuestos a la competencia con Paraguay, que tiene una inflación de 6% contra un 23% de Argentina, una desventaja competitiva”, dijo.

Finalmente, aseguró que con los cambios tributarios, Misiones va a ser una de las ultimas provincias en crecer por la alta exposición con países fronterizos; pero aclaró que en los últimos meses hubo aumento en la recaudación de impuestos vinculados al comercio final minorista.JK

Comentarios