Regionales

Caso Schaerer: Maidana será extraditado a Corrientes

cargando anuncio

Aprobaron su extradición desde Europa a nuestro país. Pero antes deberá someterse a un proceso judicial por atracos a bancos y blindados.

Caso Schaerer: Maidana será extraditado a Corrientes

CORRIENTES. Uno de los acusados de haber cavilado y ejecutado el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer deberá ser sometido a un proceso judicial en Portugal, y posiblemente cumplir una parte de la condena que se le podría imponer antes de ser extraditado a nuestro país para comparecer ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes por el hecho acaecido en 2003.

Se trata de José Horacio “el Potrillo” Maidana, prisionero en el Establecimiento Penitenciario Monsanto, ubicado en las afueras de Lisboa, donde espera ser juzgado por hurto, posesión ilegal de armas de guerra, robo calificado, falsos testimonios, conducción sin autorización de vehículos -que es considerado un delito en Portugal-, asalto calificado, asociación criminal, y blanqueo de capitales originados en ilícitos.

El debate oral y público por estos delitos está programado para el 12 de marzo, en la ciudad portuguesa de Loures, según informaron los medios europeos. Junto a él estará su cómplice, Rodolfo “el Ruso” Lohrman, sindicado como el líder de la banda que secuestró a Schaerer, el estudiante correntino de 21 años, el 21 de septiembre de 2003 en el barrio Las Tejas de Corrientes.

La extradición de este aún es incierta, porque el abogado que lo representa apeló la decisión de autorizar su remisión a la Argentina. Igualmente, luego de ser enjuiciado en Portugal debería ser remitido a Bulgaria, país que también lo requiere debido a que allí había sido condenado por robo y posesión de explosivos. Había sido encarcelado, pero antes de cumplir con la sentencia escapó de la prisión y huyó, primero a España y luego a Portugal. También es requerido en el Paraguay, donde se le imputa por secuestros extorsivos ocurridos entre 2003 y 2004. Las víctimas fueron las empresarias María M. Elizeche, Mariángela Martínez y al ganadero Sebastián María Llano Cavina.

También es sindicado como el líder de la organización que secuestró a Cecilia Cubas Grau, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau. La chica de 31 años fue raptada el 21 de septiembre de 2004 -un año después que Cristian Schaerer- y hallada muerta y enterrada el 16 de febrero de 2005 en un sótano tapiado de una casa del barrio Mbocayaty, de Ñemby a 21 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción. Tras estos hechos Lohrman había abandonado América, informó Norte de Corrientes.

Comentarios