Regionales

Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado

cargando anuncio

El país vecino comunicó formalmente que empezará a evaluar discutir tratados comerciales con otros países y bloques, sin respetar las reglas fijadas hace más de dos décadas.

Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado
(FILES) In this file photo taken on June 29, 2012, the flags of the countries that are part of Mercosur are seen during the XLIII Mercosur presidential summit in Mendoza, Argentina. – Uruguay informed its Mercosur partners on July 7, 2021, that it would negotiate trade agreements with third countries, which so far required the consensus of the other three members (Argentina, Brazil and Paraguay). (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

URUGUAY. La cancillería uruguaya comunicó este miércoles a sus socios del Mercosur que empezará a negociar acuerdos comerciales con otros países por su cuenta. La decisión causó sorpresa a medias porque se trata de un deseo manifestado por los orientales desde hace tiempo, dado que una decisión de décadas, impide a los países del bloque firmar acuerdos extrazona sino lo hacen en consenso con sus otros tres socios.

El anuncio uruguayo se produjo al terminar la reunión de ministros del Consejo del Mercado Común y en la víspera de la cumbre de presidentes que tendrá lugar este jueves. 

De forma virtual, Alberto Fernández le traspasará la presidencia a Jair Bolsonaro, con quien nunca se reunió desde que asumió el poder, y con quien mantiene fuertes diferencias ideológicas. Pero además se produce tras el choque que tuvo el pasado 30 de marzo con Luis Lacalle Pou, durante una reunión en la que el Mercosur intentaba festejar sus treinta años de vida.

“Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores vecino, sin explicitar con qué países haría acuerdo. Aun así, en un documento que la cancillería uruguaya presentó hace meses informaron que querían emprender acuerdos con Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Uruguay “entiende que la decisión 32/00 (NdelR: del año 2000) no está en vigor”, agregó el documento, en referencia al compromiso de los Estados parte de negociar acuerdos comerciales con terceros países o bloques únicamente en forma conjunta o tras la autorización de los demás socios del Mercosur.

Este párrafo llamó la atención por lo críptico, ya que el Mercosur, uno de los bloques más cerrados y con aranceles más altos del mundo, respetó a rajatabla esa decisión 32/00. Hasta el momento cerraron acuerdos con Israel y con la Unión Europea, pero este último ni siquiera está completo.

Fuentes en la Cancillería acusaron a Uruguay de incumplir con el funda de Tratado de Asunción. En particular con el artículo 1, en particular en lo que se refiere a contar con una política comercial común con respecto a terceros

En el escrito, Uruguay llamó a “modernizar” el Mercosur y pidió una agenda “dinámica” y “flexible”. Lo mismo que cuando habló Lacalle Pou en marzo pidiendo también que el bloque no fuera un “corset” para nadie. Entonces, Alberto F. le respondió que quien quisiera “abandonar el barco” lo hiciera. Y en medios de comunicación tildó los comentarios de Lacalle Pou -que o habían sido dirigidos a él sino al bloque- eran “destemplados y agresivos”.

“Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, concluye el comunicado.

Comentarios