Regionales

Viajeros de Madryn de paso por Misiones: “El gasto más grande es el combustible y la comida”

cargando anuncio

Una familia de artesanos con dos niños inició un viaje por Sudamérica desde Puerto Madryn y comentaron su experiencia en la vida itinerante, que comenzó luego de la pandemia del coronavirus. “Nos hizo entender que lo estable y seguro no existía laboralmente para nosotros”, señaló la viajera Eliana Acera.

Viajeros de Madryn de paso por Misiones: “El gasto más grande es el combustible y la comida”

POSADAS. Una familia está recorriendo el país y en su paso por la capital misionera, dialogaron con el móvil de MisionesCuatro sobre su experiencia itinerante, viajando en un colectivo reacondicionado para un viaje que abarcará Brasil y Uruguay, según sus previsiones. “El gasto más grande es el combustible y la comida”, contó Eliana Acera, la artesana y viajera, madre de dos niños, sobre su experiencia en el viaje que se inició en Puerto Madryn –el lugar de donde provienen-, luego de la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus. Se trata de una familia compuesta por una pareja de adultos y dos niños.

“Lo quisimos a hacer siempre. Y bueno, lo único positivo que trajo la pandemia es que nos hizo dar cuenta que lo estable y seguro no existía laboralmente para nosotros”, contó Acera, quien está viajando en un colectivo que “era de línea, urbano” que “desarmamos y armamos y empezamos a dar forma ese sueño”.

La artesana reveló que provienen de Puerto Madryn (Chubut), recorrieron su provincia, luego pasaron por Chubut Río Negro, Neuquén, Santa Fe –“sólo hicimos Rosario, porque tenemos familia los dos”–, Entre Ríos, Corrientes y ahora Misiones. “Queremos subir a Cataratas, y la idea es cruzar a Brasil. Y bajar por la costa brasileña y regresar por Uruguay”, detalló.

Se sustentan con un alquiler y venta de artesanías itinerante

Según la artesana, viajan con un ingreso fijo por alquilar su casa en Madryn, y arman su feria de artesanías –los fines de semana fericados- en cada lugar que visitan. “Estuvimos en la feria que tienen en la ciudad. Vendemos nuestra artesanía y eso nos ayuda a solventar el viaje”, comentó.

“El gasto más grande es el combustible y la comida”, admitió Acera, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro. “En el peor de los casos, por el combustible, estamos un tiempo en un lugar hasta que se pueda llenar un tanque y seguir. Y la comida es lo primero que tenemos que cubrir”, precisó.

Finalmente, la artesana habló de la educación de sus hijos Pedro de 4 años de edad y Valentino, de 9 años de edad, mientras están de viaje. El primero estaría ingresando en el nivel inicial y el segundo está inscripto en una “escuela sombrilla”, una institución radicada en el extranjero, que emiten ese título. “El día que queramos regresar a la educación tradicionales, tenemos que hacer avalar ese título (‘sombrilla’) para que (Valentino) continúe en el grado que le corresponda”, concluyó.

Comentarios