Regionales

Viviendas de Yacyretá en Ituzaingó, todo un tema

3.000 personas trabajarán en las obras de Aña Cuá durante cuatro años. En dicho lapso circularán 310.000 camiones trayendo y llevando insumos y gente. Desde hace mucho, allí se construyeron miles de casas, algunas destinadas a ejecutivos de la EBY. ¿A quienes pertenecen hoy?.

Viviendas de Yacyretá en Ituzaingó, todo un tema

3.000 personas trabajarán en las obras de Aña Cuá durante cuatro años. En dicho lapso circularán 310.000 camiones trayendo y llevando insumos y gente. Desde hace mucho, allí se construyeron miles de casas, algunas destinadas a ejecutivos de la EBY. ¿A quienes pertenecen hoy?. Autoridades nacionales investigan supuestas ventas, traspasos pocos transparentes, maniobras truchas. Todo un tema…POSADAS. El Director de Asuntos Comunitarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Fernando Sáenz, organismos dependiente del jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó -como lo informó MisionesCuatro.com– para ponerse al tanto de cómo se encuentran bienes inmuebles pertenecientes al Estado nacional, emplazados en territorio provincial. El funcionario mencionó por ejemplo, la titularización de proyectos habitacionales destinados a relocalizados en los barrios San Isidro, y bajo el plan Procrear en Itaembé Guazú de Posadas, entre otros.

Asimismo, el doctor Sáenz junto con un equipo conformado por otros abogados, arquitectos, contadores, ayudantes se trasladó a Ituzaingó, para averiguar qué pasa con las viviendas erigidas en dicha ciudad correntina desde 1978 vinculadas con Yacyretá, con líneas arquitectónicas modernas o comunes para alojar a obreros afectados a la ejecución de la monumental represa.Cuadro de situación

Es sabido que recién en 1994 comenzó a llenarse el embalse reteniendo el Paraná a lo largo de 200 kilómetros aguas arriba. Por las compuertas del dique pasa el caudaloso río haciendo rodar 20 turbinas para generar electricidad en la usina más poderosa de la Argentina en sociedad con Paraguay.

En rigor, algunas de las casas que comenzaron a levantarse en 1978, en plena dictadura militar, disponen de peculiares comodidades. Estaban destinadas a alojar a ejecutivos de la EBY en la margen izquierda. Del otro lado, en Ayolas, también se erigieron residencias con parques, jardines y hasta piscinas que ocupaban directores paraguayas nombrados por Alfredo Stroessner.

A lo largo de décadas, las viviendas fueron pasando de mano en mano «como mate de puestero», entre amigos de los poderes políticos de turno en Buenos Aires, Corrientes y obviamente, Misiones.

Al respecto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado tendría el firme propósito de clarificar las cosas, ya que cuando comiencen los trabajos de Aña Cuá, allí se albergarán los nuevos técnicos y operarios, en el complejo marco de situación vinculadas con miles de viviendas de Yacyretá,

Por otra parte, como las tres nuevas máquinas se instalará sobre la costa del Paraguay, se descuenta el refuerzo de fuerzas de seguridad destinadas a la vigilancia fronteriza, habida cuenta que existe un camino que corre sobre el coronamiento de la presa, el que termina su largo trazado en el país considerado actualmente el mayor productor de marihuana del mundo.

Nota relacionada: El Gobierno entregó escrituras en el barrio San Isidro 

sb

Comentarios
Más noticias