Regionales

#Yerbatazo: el paquete rompió la barrera de los $100

cargando anuncio

En la provincia de Corrientes la yerba subió 20% en solo 45 días por la corrida del dólar y es donde más fuerte se registró el aumento de precios en góndola. En promedio el kilo superó los 100 pesos en casi todas las marcas en la capital correntina.

#Yerbatazo: el paquete rompió la barrera de los $100

En la provincia de Corrientes la yerba subió 20% en solo 45 días por la corrida del dólar y es donde más fuerte se registró el aumento de precios en góndola. En promedio el kilo superó los 100 pesos en casi todas las marcas en la capital correntina.
De acuerdo a las informaciones, el precio de la yerba mate subió 20 por ciento durante el último mes y medio en supermercados de la Capital de Corrientes, como consecuencia de las remarcaciones semanales alentadas por la corrida del dólar.

En Misiones también hubo subas, pero menos marcadas, y aun se puede encontrar un paquete de 1 kilo de yerba mate tradicional a un promedio de 80 pesos, aunque hace apenas un mes el promedio era de 10 pesos menos.

Se puede encontrar marcas con ofertas que van desde los 65 pesos hasta los 90 pesos, pero el mayor incremente se notó en los paquetes de 1 kilo yerba mate suave o especial que hoy están a un promedio 110 pesos; hay marcas que ofrecen el producto desde los 90 pesos hasta 150 pesos.

En Misiones no se registra mayores aumentos por la cantidad de marcas que generan una fuerte competencia.

Distribución de ganancias

De acuerdo a lo relevado por M4, un paquete de yerba de 1 kilo a 80 pesos en góndola, es vendido por las Cooperativas a 30 pesos (producto terminado y empaquetado), pero entre el Distribuidor y el Supermercado se quedan con los 50 pesos de diferencia como ganancia.

Ese mismo paquete es vendido a 40 por las Industrias (producto terminado y empaquetado) que obtiene mejores precios de venta porque acepta otras formas de pago, como cheques diferidos. Igualmente; entre el Distribuidor y el Supermercado se quedan con los 40 pesos de diferencia como ganancia.

Al productor primario le queda apenas entre 3 y 5 pesos por cada paquete vendido, de los que debe descontar, impuestos, empleados, combustible, mantenimiento del yerbal en general.

Los precios de referencia para la materia prima que rigen desde el 1º de abril al 30 de septiembre son, para el kilo de hoja verde 7,02 pesos y para el kilo de yerba canchada 26,04 pesos.

Yerba correntina

Este alto incremento acumulado el precio que paga el consumidor, en solo 45 días, se observó desde el 1 de abril hasta la semana pasada cuando el kilo de una de las marcas producidas en Virasoro, Corrientes, se elevó a 108 pesos. El paquete de medio kilo saltó a 58 pesos.

Según informa el diario Corrientes Hoy, los supermercados de Corrientes suben el precio de la yerba mate, como el de otros productos, porque tienen entendido que los molinos, es decir las fábricas de esta provincia y de Misiones, aumentarán en el mismo porcentaje próximamente por la suba del dólar y el incremento de la inflación de costos.

El desorden económico que hay en la cadena productiva hasta la comercialización se profundiza. La realidad indica hoy que los más afectados por estas subas son los consumidores y productores rurales de yerba mate.xp

Comentarios