Salud

2019 fue el año con más donantes en la historia de Misiones

cargando anuncio

Misiones cerró el 2019 con datos positivos en materia de donación de órganos y tejidos. Fue el año con más donantes de la historia provincial tanto de donantes de órganos como de tejidos. Registró una tasa de donantes de órganos de 25.7, superando la tasa nacional que es de 19.8.

2019 fue el año con más donantes en la historia de Misiones

En donación de tejidos se mantiene lista de espera cero en córneas y se registró la tasa de donación más alta de Argentina e histórica de Misiones. En procuración de tejidos en 2019 Misiones registró 519 córneas y 13 válvulas cardíacas.

Los datos se desprenden del informa anual del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

“El 2019 cerró como el mejor año de la historia del CUCAIMIS y de Misiones. La tasa de Misiones se ubica comparativamente a la tasa promedio de la Comunidad Europea”, remarcó el titular del CUCAIMIS, doctor Richard Malán.

Al tiempo que indicó que “está dando sus frutos el trabajo que se realizada desde salud en materia de donación de órganos y tejidos. La Ley Provincial de Trasplante y la estructura que tiene la Provincia son fundamentales para tener estos registros”, precisó Malán.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el centro de referencia de donación de órganos y trasplantes, registrándose 16 donantes, de los cuales 9 fueron monoorgánicos, 7 fueron multiorgánicos y 196 donantes de tejidos.

Los Hospitales Samic Oberá y Eldorado se potencian como centros de donación y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Un ejemplo claro es que muchas instituciones en Misiones han tenido donantes que antes no. El Hospital “Dr. Ramón Madariaga” es el nosocomio con más donantes de córneas de la Argentina y solo la producción de Misiones efectivizó casi 400 trasplantes de córneas en 19 provincias”, enfatizó Malán.

El profesional especificó que en donación de órganos se ha superado la media de 2018 que fueron entonces 27 donantes. Asimismo, se están conformando grupos de trabajo en cada localidad de los principales hospitales como Eldorado y Oberá.

En la capital del Trabajo, aclaró que hay cierta autonomía porque hay cirujano y capacidad de diagnóstico local y toda la operatividad. Y desde Eldorado se asiste a Iguazú donde desarrollan la localidad, pero esperando la autonomía local en Oberá en breve, donde hubo 6 donantes en el segundo semestre de 2019.

Un valor agregado son los sanatorios. En Misiones muchos han tenido donantes que antes no se veía. En esta línea, el doctor explicó que hay un trabajo muy importante de los coordinadores.

Asimismo, el director del CUCAIMIS remarcó que “muchísimo de las acciones colectivas y logros colectivos se deben al apoyo del Gobierno misionero, desde la Gobernación, la Legislatura y Ministerio, porque hay un entrelazado en la política sanitaria que permiten todos los desarrollos. Tener este apoyo es sumamente importante, el recurso humano para la tarea, apoyo a las capacitaciones es clave”.

Lista de espera en Misiones

Actualmente en Misiones hay 118 pacientes en lista de espera por un trasplante, de los cuales 87 son renales, 18 hepáticos, 6 pulmonar, 7 otros órganos.

Comentarios