Salud

Advertencia por una posible vuelta del sarampión a la Argentina

cargando anuncio

Pese a que en 2020 el país volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió, en las últimas horas, una alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país.

Advertencia por una posible vuelta del sarampión a la Argentina

Según el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y demás países de Europa.

“La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, aclara el documento difundido por la cartera de salud.

Además, advierte que en Brasil se confirmaron 619 casos, incluyendo 2 muertes en 6 unidades federales, mientras que en los Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

Qué es el sarampión y cómo se contagia

Se produce por un virus que es altamente contagioso. Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El contagio se produce cuando otras personas respiran el aire o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue activo y es contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema (sarpullido).

De acuerdo con los especialistas, es tan alta su capacidad de propagación que infecta hasta el 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad.

Los síntomas

Generalmente, el primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que se presenta entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y se extiende de cuatro a siete días.

Los más comunes son:

-Fiebre alta

-Tos

-Moqueo (rinitis aguda o romadizo)

-Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)

El sarpullido típico de la enfermedad se evidencia de tres a cinco días después de los primeros síntomas, entre siete y 18 días (con una media de 14 días) posteriores a tomar contacto con el patógeno. Comienza como puntos rojos y planos en el rostro y la parte superior del cuello, y luego se extiende gradualmente al resto del cuerpo, hasta afectar manos y pies.

Comentarios