Salud

Advierten que cayeron un 65% los exámenes mamarios

cargando anuncio

La Dra. Laura Ruiz Díaz confirmó que se redujeron notablemente las consultas para prevenir el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en las mujeres. “Una de cada 8 mujeres van a tener cáncer de mama en su vida y detectado a tiempo, el 90% de los casos se puede curar”, comentó.

Advierten que cayeron un 65% los exámenes mamarios

POSADAS. La Dra. especialista en Mastología, Laura Ruiz Díaz, puso de relieve la importancia de las consultas médicas regulares, las consultas mastológicas y el autoexamen temprano para detectar cáncer de mama.

En un contexto de pandemia de coronavirus (Covid-19), se redujeron en un 65% las consultas mastológicas, según confirmó Ruiz Díaz, en diálogo con MisionesCuatro. Este lunes, se realizó una Caravana Rosa, para concientizar a la población sobre el cáncer de mama.

“Todos debiéramos tener en agenda nuestros controles anuales. Este mes, nos ayuda a recordar a las mujeres que no se hicieron los controles, que todavía están a tiempo”, comentó la doctora Ruiz Díaz, en diálogo con MisionesCuatro. “El cáncer de mama, “es la primera causa de cáncer en la mujer, a nivel mundial. Es el más frecuente y el que se lleva más vidas”, subrayó.

En esta línea Ruiz Díaz insistió en que 1 de cada 8 “va a tener cáncer de mama” en algún momento de sus vidas. “Si lo detectamos a tiempo, el 90% de los casos, se puede curar. Por eso es tan importante que nos hagamos los controles y el autoexamen mamario. Y consultar con un médico para una palpación”, enfatizó.

De acuerdo con la especialista, están recomendando que el autoexamen mamario, comience a temprana edad, a los 20 años, para que las mujeres vayan acostumbrándose a palpar sus senos y reconocer la textura normal. “Tenemos que conocer y estar habituadas a la forma y textura de las mamas, de los pezones y la piel”, acotó.

“La ecografía mamaria, la recomendamos a partir de los 35 años. Y la mamografía a partir de los 40, un examen anual”, precisó Ruiz Díaz y añadió: “Muchas veces tenemos como concepto de control ginecológico es el PAP (Papa-Nicolau) y en realidad, van juntos (con el examen mamario)”.

De acuerdo con Ruiz Díaz, los varones también deben chequearse los pechos, porque pueden desarrollar la enfermedad. Aunque la incidencia es mucho menor que en las mujeres (1% en varones, contra 12,5% en mujeres).

“La secreción por pezón asociada a un cáncer, es de color rojo o rosado. Pero en otros casos, otro tipo de secreción debe motivar la consulta”, recomendó la médica. Al tiempo que subrayó que “el dolor es el síntoma más frecuente.  No necesariamente es un cáncer, pero se debe consultar”, dijo.

Sobre el final, Ruiz Díaz confirmó que producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el temor a contraer el virus, los exámenes mamarios cayeron en un 65%, lo que es muy peligroso para la población del país.

Comentarios