Salud

Afirman que es “muy complejo” trasladar pacientes de Paraguay a otros países

Tras las declaraciones de un diputado de Paraguay que propuso el traslado de pacientes con Covid-19 a países vecinos, Misiones Cuatro dialogó con Ubaldo Astrada, el Presidente del Círculo Médico de la Zona Sur, para consultar si es viable esa posibilidad.

Afirman que es “muy complejo” trasladar pacientes de Paraguay a otros países

POSADAS. Paraguay atraviesa un panorama crítico por el ascenso de casos de coronavirus. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 100 por ciento, tanto en el sector público como el privado. Por tal motivo, el Congreso paraguayo debatirá un proyecto que propone el traslado a países vecinos de contagiados de Covid-19 debido a la falta de espacio en el sistema público local. Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Gustavo Basilio Núñez.

En ese contexto, en diálogo con Misiones Cuatro, el médico Ubaldo Astrada manifestó que, el hecho de movilizar pacientes de Paraguay a Argentina “es complejo aún con respirador. Si ese paciente está grave con dificultad respiratoria necesita estar en un medio de traslado con toda la tecnología de apoyo, porque si va a traer una ambulancia que no tenga nada en el medio del puente puede ser que fallezca. Necesita estar cubierto todas las necesidades que el paciente requiere dado su condición clínica, expresó.

En ese sentido, agregó: “el hecho de movilizarlo es complejo, es más fácil atenderlo en su país que mandarlo en ambulancia. La dificultad de trasladar con respirador, capaz llega y empeora. No sé si ellos pueden trasladar a un paciente en estado delicado.

“Es un tema muy complejo, ya es un tema de Cancillería”, acotó el Presidente del Círculo Médico de la Zona Sur.

Con respecto a la posibilidad de enviar personal sanitario a Paraguay, dijo que el sistema de salud del país vecino necesita terapistas y en Argentina hay muy pocos.

Asimismo, indicó que con la nueva cepa, 85 de los pacientes con coronavirus pasan en la casa, 15 en internación y 5 van a terapia.

Comentarios