Salud

Analizan diferir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Existe un consenso entre los expertos para priorizar vacunar a la mayor cantidad de gente con el componente 1 y extender el intervalo para aplicar el componente 2 como mínimo tres meses.

Por la escasez de vacunas y el retraso en la campaña de vacunación, el Gobierno planea diferir la segunda dosis priorizando alcanzar el mayor número de personas argumentando que hay bastante eficacia en la primera.

Este viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará una reunión con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones para evaluar los pasos a seguir: “se está viendo en el mundo que en todas las vacunas no hay un intervalo máximo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis “que haga que se pierda el efecto de la vacuna”, sostuvo la funcionaria.

Vizzotti comentó que en las últimas cuatro reuniones con autoridades sanitarias y expertos se llegó a un consenso para priorizar la primera dosis para vacunar a más personas entendiendo que la eficacia de la primera dosis es muy importante, y que la segunda es para aumentar un poco más esta eficacia y para que dure más tiempo.

Hay que pensar en una estrategia de dos dosis, pero diferir en un intervalo de como mínimo tres meses la segunda dosis revaluando permanentemente, ensayos clínicos y experiencias de otros países”, explicó la titular de la cartera de Salud.

Y agregó: “en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se va a terminar de generar ese consenso para proteger la mayor cantidad de personas posibles lo antes posible”. Luego de una serie de encuentros con expertos, Vizzotti precisó que hoy “informaremos las recomendaciones y se terminará de definir los pasos a seguir”.

Cabe señalar que este viernes estará llegando a Ezeiza el noveno vuelo proveniente desde Rusia con 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik-V.

Comentarios