Salud

Argentina deja de aplicar la vacuna Sabin oral

cargando anuncio

A partir de este lunes 1º de junio en nuestro país se dejará de utilizar la vacuna Sabin oral y se pasará a aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salk.

Argentina deja de aplicar la vacuna Sabin oral
Imagen ilustrativa

El nuevo esquema de vacunación consta de tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

Es un cambio importante, esto es a nivel mundial, cada país tiene la autonomía de decidir en qué mes lo hacen, pero básicamente durante este año se pasa de la forma oral a la forma intramuscular, de pasar a la vacuna Sabin que conocemos todos, a la Salk, el cambio es que se pasa de una vacuna que tenía virus vivos a otra que consiste en una dosis de poliovirus inactivos, que es muy importante para la salud del niño”, explicó Jorge Gutiérrez, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Misiones recibió un total de 32.580 dosis para cubrir la población objetivo constará de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo en el ingreso escolar entre los 5 y 6 años.

La vacuna Sabin oral permitió que en Argentina no se registren casos de poliovirus salvaje desde 1984 y que la región de las Américas fuera la primera en ser declarada libre de polio en 1994.

Comentarios