Salud

Automedicación: Qué significa y cuáles son los riesgos

cargando anuncio

En su columna semanal en Misiones Cuatro, la doctora Carmen Alfonso habló sobre la automedicación y las dificultades que pueden generar en la salud de las personas.

Automedicación: Qué significa y cuáles son los riesgos

POSADAS. La médica especialista en Endocrinología, Carmen Alfonso, explicó que automedicarse significa “tomar una medicación sin prescripción médica, nosotros tenemos una lista de automedicación más frecuente, porque la gente, en general cuando se automedica lo hace porque está con dolor, tiene fiebre o en general, porque alguien que no es un médico le indicó, por eso se llama automedicación”, detalló la especialista.

Con respecto a cuáles son esos medicamentos, explicó: en primer lugar están los analgésicos, que calma el dolor, a la gente que ve esta publicidad el mensaje les llega. Son de venta libre, porque se supone que voy a tomar en algún momento cuando tengo un dolor, pero no se puede tomar de manera crónica, todos los días durante mucho tiempo”, declaró Alfonso.

Como consecuencia, dijo que el consumo frecuente de analgésicos: “puede producir una acidez gástrica, úlcera, o una hemorragia digestiva con el tiempo que puede llevar incluso a la muerte. Puede producir interacciones con otra medicación, puede traer dificultades con la concentración”, señaló.

Hay que tener en cuenta no solo el daño que puede producir la medicación, sino los efectos colaterales que puede traer mezclar con otra medicación”, precisó la endocrinóloga.

Por otra parte, mencionó a los antiácidos, también de venta libre: “si se toma de seguido también trae consecuencia. Tienen como función alcalinizar la acidez gástrica y no podemos estar en un medio alcalino permanentemente”, señaló la médica.

Además, pidió “tener mucho cuidado con los antibióticos en los niños. En la gripe viral, las alergias y otros tipos de enfermedades el antibiótico no es necesario. Si el médico pediatra le dice que no es necesario, la madre se tiene que ir a la casa contenta”, declaró la especialista.

Mirá la columna de la Doctora Carmen Alfonso en Misiones Cuatro

Comentarios