Salud

Campaña en las redes para concientizar sobre riesgos de la diabetes

Una campaña para «concientizar sobre las complicaciones renales y cardiovasculares asociadas a la diabetes», principal causa de mortalidad en esos pacientes, se realiza desde hoy en redes sociales, informaron los organizadores, que afirmaron que «ser diabético implica mucho más que medir los niveles de glucosa en sangre».

Campaña en las redes para concientizar sobre riesgos de la diabetes

La campaña #másqueglucosa, a la que se pueden sumar usuarios de Instagram y Facebook (@masqueglucosa/masqueglucosa), ofrecerá «información, consejos nutricionales, ejercicios y una sección exclusiva con material científico para médicos», precisaron en un comunicado.

También se podrán encontrar esos contenidos en el sitio web www.masqueglucosa.com.ar, con el objetivo de «mostrar que tener diabetes va mucho más allá del control estricto de los niveles de glucosa en sangre».

Según datos del Indec, hay en la Argentina unos 4 millones de personas que viven con diabetes, y un 40% de ellas «puede sufrir un deterioro en su función renal y duplicar el riesgo de padecer un infarto o insuficiencia cardíaca».

«La nefropatía diabética se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal a lo largo del tiempo, y en sus estadíos avanzados requiere de tratamientos sustitutivos a través de diálisis o un trasplante», explicó a Télam Augusto Vallejos, jefe de Servicio de Nefrología del Sanatorio Junín.

El especialista agregó que «de todas las causas que llevan a la enfermedad renal crónica, la diabetes es una de las más frecuentes». 

«Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse en las etapas iniciales suelen ser inespecíficas, como el cansancio, que al hacerse cotidianas producen una adaptación y, por lo tanto, el paciente no las identifica como un problema de salud», alertó.

Asimismo, las estadísticas muestran que el 36% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene también insuficiencia renal.

«Para ambas patologías lo más importante es la prevención. El control periódico es fundamental para evitar la aparición y progresión de enfermedades asociadas a la diabetes», dijo por su parte Augusto Lavalle Cobo, coordinador del Servicio de Cardiología del Sanatorio Finochietto.

La campaña está respaldada por las sociedades argentinas de Diabetes, Cardiología, Medicina y Nefrología.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales