Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha que fue instaurada por la International Federation of Fead an Neck Oncologic Societies, que nuclea a entidades especializadas en esta patología en todo el mundo. La efeméride tiene como finalidad crear conciencia para prevenir y detectar a tiempo estos tumores.
Cada año se detectan 900 mil casos de Cáncer de Cabeza y Cuello en el mundo. En la Argentina, la incidencia es de nivel medio-alto. La falta de métodos de screening y de síntomas en las etapas iniciales dificulta el acceso a un diagnóstico temprano, que es fundamental para mejorar las perspectivas del tratamiento y reducir las secuelas.
A tener en cuenta
El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) son factores de riesgo que, en forma individual, aumentan el riesgo de desarrollar distintas patologías. Pero los tres tienen en común que están asociados al cáncer de cabeza y cuello, que engloba un grupo de tumores de los que habitualmente se habla poco y que provocan más de dos muertes por día en la Argentina.
En ese sentido, los especialistas coincidieron en señalar la necesidad de trabajar sobre el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Desde Lalcec, Sociedad Argentina de la Voz y Fundación Aciapo, aseveraron que “se estima que, del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, 4 de cada 10 corresponden a la boca, 1 de cada 3 se sitúa en la laringe y el 23% restante en la faringe”.
Las señales de alerta
En la mayoría de los casos, los síntomas se manifiestan “tempranamente” y son advertidos en consultas odontológicas, clínicas u otorrinolaringológicas, coincidieron los oncólogos.
Los médicos explicaron que pueden ser lesiones en la cavidad oral que sangran, duelen y perduran durante más de dos semanas, también disfonía durante un tiempo prolongado.