Salud

Cáncer infantil: Al menos 300.000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados cada año

cargando anuncio

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; según la Organización Panamericana de la Salud. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.  En América Latina y […]

Cáncer infantil: Al menos 300.000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados cada año

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; según la Organización Panamericana de la Salud. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años. 

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como es el caso de la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal.

En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.

Muchos de los síntomas del cáncer en niños pueden deberse también a otras causas, la mayoría de las veces estos síntomas no son causados por el cáncer. Si un niño presenta cualquiera de ellos, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Posibles síntomas que ameritan una consulta al médico

– Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

– Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

– Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

– Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

– Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

– Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones

¿Qué causa el cáncer en los niños? 

A diferencia del cáncer en adultos, la gran mayoría de los cánceres infantiles no tienen una causa conocida. Muchos estudios han buscado identificar las causas del cáncer infantil, pero muy pocos cánceres en niños son causados por factores ambientales o de estilo de vida.

Los esfuerzos de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que evitarán que el niño desarrolle un cáncer prevenible cuando sea adulto.

Comentarios