Salud

Cáncer Infantil: en Misiones se detectan 50 casos por año

El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad en los más pequeños. Cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

¿Qué ocurre en Misiones?

En la actualidad, se detectan en nuestra provincia unos 50 casos anuales.

“El cáncer infantil con un diagnóstico oportuno se puede curar”, explicó a Misiones Cuatro la Doctora Silvana Alderete, jefa del servicio de Oncología del hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

Enmumeró que los casos más frecuentes son, en primer lugar las leucemias, seguidas de tumores del sistema nervioso central y en el tercer lugar, están los linfomas.

En cuanto a los síntomas de alerta, la doctora Alderete dijo que los padres deben estar en alerta si sus hijos tienen hematomas o moretones en la piel que son espontáneos, sangrado espontáneo por boca o nariz, abdomen hinchado, dolor persistente de algún hueso. Si permanecen estas dolencias por mucho tiempo hay que consultar.

También cefaleas o vómitos por la mañana durante mucho tiempo, problemas de la visión y el aumento tamaño de un ganglio, que podría ser un tumor.

A nivel país

Alrededor de 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina por año. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Juan Garrahan.

“En nuestro Hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial”, explicó el Presidente del Garrahan, Carlos Kambourian.

En tanto, los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas alcanzadas de sobrevida son de alrededor del 65%. 

No más barreras”

Es el lema de este año que tiene como finalidad reivindicar la eliminación de las barreras que supone un diagnóstico de cáncer infantil en el entorno familiar.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
General