Salud

Chikungunya en Paraguay: Solicitan que los viajeros estén atentos a los síntomas

cargando anuncio

El país vecino registra brote de casos de chikungunya, enfermedad, transmitida por el Aedes Aegypti y Albopictus y se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares.

Compartir
Compartir articulo
Chikungunya en Paraguay: Solicitan que los viajeros estén atentos a los síntomas

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud de Paraguay, muestra que la enfermedad de chikungunya continúa registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va del 2023.

En ese contexto, para saber de qué manera afecta esta situación a Misiones -provincia fronteriza con Paraguay- en el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro se consultó con el Dr. Danielo Silva, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud de la Provincia, quien señaló que hasta el momento no hay casos positivos de dengue en la provincia y por eso, la situación actual es de “interbrote”.

Hasta ahora no tuvimos casos positivos de dengue en la provincia, si los síndromes febriles. Se trabaja de la misma forma, se hace el bloqueo, tuvimos notificaciones de Iguazú, Posadas, Garupá, Oberá, San Ignacio, Pozo Azul, pero hasta ahora ninguna positiva que entremos en etapa de brote”, explicó Silva.

No tenemos notificaciones positivas, una vez que tengamos, entramos en lo que se llama etapa de brotes, que diferencia a Misiones con Paraguay y Brasil, acá tenemos brotes y ellos son endémicos, agregó.

https://youtu.be/BROgjEKJv2s

Con respecto a las personas que cruzaron la frontera hacia Paraguay señaló: “hay que tener mucho cuidado con la movilización de la gente, tenemos un río nada más. En el caso del brote de chikungunya en Paraguay si venimos de allá y estamos en Misiones y empezamos a tener fiebre, que en este caso es fiebre muy alta, dolores articulares severos, hay que acudir a un centro de salud y van a indicar a los hospitales que todos tienen para hacer laboratorio”, afirmó.

Comentarios