
A pocas semanas que muchos chicos en primaria y secundaria comiencen un nuevo ciclo lectivo, muchos padres se preocupan en que los estudiantes tengan todo listo para volver a clases, como los útiles y el uniforme. Pero lo que realmente más importa y necesitan es estar protegidos contra muchos virus y bacterias peligrosas. Y eso se hace con vacunas.
Por eso, es necesario prestar atención al Calendario Nacional de Vacunación y saber qué vacunas son obligatorias y a qué edad se deben aplicar. Esto garantiza la efectividad de las vacunas que los niños recibieron durante la infancia, por medio de dosis de refuerzo, dosis únicas o del inicio de esquemas de otras vacunas.
El Calendario Nacional de Vacunación tiene toda la información sobre las vacunas necesarias para el comienzo escolar (DyN)
¿Qué vacunas son obligatorias de 0 a 5 años?
Polio: es la vacuna contra la poliomielitis. Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994
Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Incluye la protección contra el sarampión, que es una enfermedad eruptiva febril y puede causar diversas complicaciones, incluyendo la muerte.
Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
Varicela: la primera dosis debe recibirse a los 15 meses y el refuerzo a los 5 años, antes del ingreso escolar.
¿Qué vacunas hay que aplicar si tienen 11 años?
Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.
Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
Triple bacteriana acelular: es la inmunización que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
Vacuna anti-meningococo tetravalente: refuerzo.
Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.