Salud

Científicos argentinos crean un test para el coronavirus

cargando anuncio

La propuesta creada por los investigadores despertó el interés mundial por el bajo costo y el corto período para ofrecer resultados.

Científicos argentinos crean un test para el coronavirus

Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, investigadores del CONICET, crearon el proyecto Caspr Biotech que detecta en una hora si un paciente tiene coronavirus.

La propuesta despertó el interés mundial y podría solucionar uno de los grandes problemas para la contención de la epidemia durante el periodo ventana, es decir cuando es asintomática.

Franco Goytía, egresado de la Universidad de San Andrés, se encuentra en la ciudad de New York y desde allí habló con medios nacionales. Con tan sólo 24 años, el investigador junto a tres compañeros más, patentaron en los Estados Unidos el proyecto y aspiran a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo se haga masivo.

“Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron”, agregó Franco, uno de los creadores.

El método se probó con éxito en Misiones y también en Brasil para detectar el dengue. En la actualidad, el coronavirus ya mató a más de mil personas y afectó a unas 43 mil. Las organizaciones a nivel mundial se mostraron preocupadas por la propagación de la enfermedad y extremaron las medidas de precaución pero no se descarta la presencia de nuevos casos fuera de China.

A pesar del interés que despertó Goytía desde el gobierno chino todavía no se comunicaron con ellos. Hasta la fundación de Bill Gates hizo un anuncio para destinar 100 millones de dólares y colaborar con la con la contención de la epidemia.

“Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El coronavirus puede transmitirse de persona a persona por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto. Esto implica que su propagación puede alcanzar grandes magnitudes”, indicó el investigador a Infobae.

Una de las mayores críticas respecto a este método es que están basadas en los síntomas y se omite el periodo ventada de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más en las que personas pueden contagiar. Además se trata de un método costoso que presenta grandes falencias.

El valor del kit que desea producir Goytía es de dos dólares. “Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron”, agregó Franco. A su vez funciona de un modo sencillo con una tirita tipo Evatest que se configura para detectar cualquier enfermedad infecciona o mutación genética. A la tirita se le pone una muestra que puede ser hisopado nasal, orina o sangre. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada.

Comentarios