Salud

Cómo es la estrategia para combatir la viruela del mono en el mundo

cargando anuncio

Varios países de Europa y Estados Unidos evalúan aplicar la vacuna de la viruela humana a los contactos estrechos de los infectados. En Argentina las dosis no se aplican desde el año 1978.

Cómo es la estrategia para combatir la viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de cifrar en 131 los casos positivos de la viruela del mono detectados hasta el momento en más de 20 países del mundo, incluido el reciente caso confirmado en Argentina.

Durante décadas, los inoculantes contra la infección sirvieron para paliar los efectos de un virus que arrasó Europa hasta que, en 1979, la OMS dio por erradicada la viruela. Desde 1921 hasta 1980, la gran mayoría de las personas recibieron la vacuna de la viruela, que fue obligatoria durante más de 50 años. En Argentina, la vacuna contra la viruela se aplicó hasta 1978 y en 1980, la erradicación de la viruela fue un hito en la salud pública mundial.

Eficacia de la vacuna contra la viruela del mono

Al médico investigador inglés Edward Jenner (1749-1823), se lo llama “padre de las vacunas”, porque fue quien descubrió la vacuna contra la viruela. Esta vacuna se inocula por inyección subcutánea en dos dosis separadas por un mínimo de 28 días.

Según varios estudios científicos, la vacuna contra la viruela podría ser el arma de prevención para una enfermedad como la viruela símica. “Las vacunas contra la viruela humana demuestran una efectividad del 85% contra esta enfermedad”, explicó el médico infectólogo Juan Carlos Cisneros y subdirector del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, según publica Infobae.

“La última vacunación en Argentina fue entre 1974 y 1978, en 1980 desapareció la enfermedad en el mundo y no se ha vacunado a nadie más por eso la gran mayoría de la población y la población más expuesta, no la recibió”, dijo Cisneros en declaraciones al canal de noticias TN.

Por tal motivo, la vacuna contra la viruela ya no está a disposición, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la enfermedad hace 40 años.

Pese a esto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) también ha alertado de que, en caso de que ya se haya recibido una dosis de la vacuna contra la viruela en el pasado –algo habitual entre los mayores de 50 años–, una sola dosis se consideraría suficiente para que esta persona estuviera protegida.

Por el momento, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) descartó la vacunación, porque el riesgo que tiene la viruela del mono realmente se considera bajo.

Comentarios