Salud

Conocé las “tres C” y “tres M” para prevenir el coronavirus

cargando anuncio

Hasta que se presente un cura efectiva y definitiva para el COVIDS-19, es necesario cumplir con las medidas de prevención, como el uso del tapabocas, la distancia social, entre otras, como las únicas maneras de detener la propagación del virus.

Conocé las “tres C” y “tres M” para prevenir el coronavirus

Un componente importante en la difusión de las medidas de prevención fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dio una lista de las medidas esenciales que deben adoptar los países para controlar la pandemia. Auntó en primer lugar a la regla de las “Tres C”, concepto que fue inicialmente utilizado en Japón.

Las “Tres C” (por sus términos en inglés, refiriéndose a las “Tres concentraciones”) sirvieron para apuntar lugares y situaciones de alto riesgo. Closed spaces (espacios cerrados), crowded places (lugares con mucha gente) y close-contact settings (situaciones con contactos cercanos).

Por ello, se le pidió a la población que cumpliera las Tres, esto significa evitar

Espacios cerrados. Se pide continuar en lo posible con teletrabajo.

Concentración de muchas personas. Se pide respetar en restaurantes y centros comerciales.

Evitar contactos cercanos. Las reuniones cara a cara, sobre todo con personas que no son de su entorno familiar.

La OMS recomienda el cumplimiento de este método, porque durante el estado de emergencia en Japón nunca se impusieron restricciones a los movimientos de los residentes, y los negocios desde restaurantes hasta peluquerías permanecieron siempre abiertos.

La regla de las Tres M

Al igual que cualquier medida que busca prevenir el coronavirus, la regla de las “Tres M” complementa las Tres C y son las siguientes

-El uso de la mascarilla: actúan como una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

Limpieza constante de las manos: según la Organización Mundial de la Salud, una correcta higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades. Las manos son una de las principales vías de transmisión de gérmenes. La duración total del proceso debe estar comprendida entre 40 y 60 segundos.

Mantener al menos 1,5 metros de distancia de la otra persona.

El distanciamiento es vital para ayudar a la contención del virus y evitar el ascenso de muertes, sobre todo en grupos de riesgo.

Comentarios