Salud

Coronavirus: los testeos rápidos cuestan unos $2.400 en el sector privado

cargando anuncio

La responsable del Departamento de Biología Molecular del Cebac, Graciela Carballo, sostuvo que buscan acompañar a la provincia bajando los precios al mínimo posible. Un test de PCR está en los $6.000 en este laboratorio.

Coronavirus: los testeos rápidos cuestan unos $2.400 en el sector privado

POSADAS. Los análisis de coronavirus por el método PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) y los testeos rápidos para la detección de antígenos de coronavirus (Covid-19) se encuentran en valores elevados para ciudadanos de sectores medios en Posadas, como se desprende de los datos informados por Graciela Carballo, bioquímica responsable del Departamento de Biología Molecular y socia gerente del laboratorio Cebac, uno de los que realizan este tipo de pruebas en la capital misionera.

En diálogo con MisionesCuatro, Carballo detalló que cuentan con la infraestructura e insumos para la realización de los test por PCR de Abbott por Real Time con los anticuerpos IGG e IGN (del laboratorio Abbott) y la solución para los test rápidos de antígenos. “Lo que hace (el test rápido) es detectar una protenía que el virus (SARS-Cov-2) produce una vez que está en el cuerpo. La prueba PCR detecta el ARN viral”, explicó la bioquímica.

Consultada al respecto de qué test es más conveniente, Carballo explicó que “de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia, se opta por uno u otro”.

Con los pacientes de Covid-19) “el protocolo determina 14 días de aislamiento”, momento en que se hace una “nueva PCR para detectar si contiene o no ARN viral”, sostuvo la bioquímica.

Para qué situación se recomienda el test rápido

En cuanto al uso de los test rápidos, Carballo argumentó que “es una buena solución para un paciente de guardia que tiene muchos días con síntomas” donde “el hospital tiene que definir si lo mantiene aislado o lo ingresa al área de Covid-19. El test rápido tiene un importante valor predictivo, un paciente que da positivo, ya lo puedo ingresar al área Covid-19”, comentó la bioquímica.

Respecto de estos test, Carballo precisó que también se toman por un hisopado naso-faríngeo, aunque “no necesitan equipamiento o un entrenamiento” como el de los testeos por PCR.

Costos elevados para los sectores medio y bajo de la provincia

Por otra parte, Carballo admitió que los precios de estos análisis son elevados, si se piensa que el gobierno nacional, los gremios y las patronales fijaron el Salario Mínimo Vital y Móvil en los $21.600. “En el Cebac, como socia gerente del laboratorio, decidimos no ponerle un costo, sino un valor. Desde el principio de la pandemia estuvimos acompañando. Nos ajustamos todo para dar el menor costo posible”, aseguró la bioquímica.

En el Cebac, el test de coronavirus por PCR “cuesta $6 mil, y el testeo rápido, 2000 más IVA”, indicó.

“Estamos testeando a muchos pacientes desde el sector privado. La provincia es una de las que menos circulación viral”, recalcó Carballo en defensa del actual nivel de testeos que se mantiene en la provincia, aunque está por debajo de lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Para evitar los contagios siempre es importante testear más”, admitió la bioquímica

Comentarios