Salud

Coronavirus: Se actualizó la definición de grupos de riesgo

cargando anuncio

La actualización comienza a regir desde este viernes y quedó oficializada en el Boletín Oficial. A los grupos de riesgos se suman las personas con obesidad, diabetes y respiraciones crónicas, entre otras.

Coronavirus: Se actualizó la definición de grupos de riesgo

El Ministerio de Salud actualizó la definición de grupo de riesgo. Según se indica la resolución 1541/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma.

El Gobierno consideró necesario modificar el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo.

Imagen ilustrativa de la web

La nueva definición

A partir de este viernes 25 de septiembre son considerados como grupos de riesgo

I. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica , enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

II. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

III. Personas diabéticas.

IV. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

V. Personas con Inmunodeficiencias:

• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).

• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

VI. Pacientes oncológicos y trasplantados:

Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

• Con tumor de órgano sólido en tratamiento.

• Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

VII. Personas con certificado único de discapacidad.

VIII. Personas con obesidad.

Comentarios