Salud

Correr menos de una hora por semana puede alargar nuestra vida

Todos los beneficios que trae el ejercicio para nuestra salud se han conglomerado en uno más grande: una reducción del riesgo de muerte. Así lo ha confirmado una investigación publicada recientemente en la revista BMJ Journals.

Correr menos de una hora por semana puede alargar nuestra vida

Un equipo de investigadores de la Universidad Victoria de Australia decidió ahondar un poco en los beneficios de correr, una de las actividades físicas más populares en la población. Entonces hicieron una revisión minuciosa de la literatura científica relacionada recolectando 14 documentos en los que se estudió la relación entre dicho ejercicio y enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras afecciones en más de 23,000 estadounidenses y europeos.

Al agrupar los resultados obtenido por cada estudio, se observó que correr redujo en un 23 por ciento el riesgo de muerte relacionada con el cáncer, así como en un 30 por ciento el riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares y en 27 por ciento el riesgo de muerte por todas las demás causas consideradas.

Los beneficios de correr fueron observables incluso cuando las personas lo hacían de manera relativamente lenta, y por lo menos una hora cada semana, aunque este es menos tiempo del recomendado actualmente por la Organización Mundial de la Salud.

No se trata de correr menos…

“Los resultados podrían ser alentadores para las personas que descubren que no tienen mucho tiempo para hacer ejercicio”, comentó el coautor del estudio Zeljko Pedisic, investigador de salud pública en la Universidad Victoria de Australia.

Pero a pesar de resultar tan prometedor, no se trata de una fórmula mágica para la vida eterna. Los investigadores resaltan ciertos factores dignos de consideración, como que los beneficios observados fueran estimulados por el hecho de que en todos estos estudios se incluyeron personas sanas desde el inicio de su seguimiento.

Otro punto importante es que los reportes de ejercicio basado en correr fueron autoinformados por los participantes, y en solo dos de los documentos se rastreó el cambio de los hábitos de las personas con el paso del tiempo, lo cual sugiere cierta incertidumbre.

Y aunque el tiempo promedio obtenido en este estudio es inferior al recomendado por la OMS, el autor aclara que esto no debe servir de base para reducir la frecuencia con que se viene haciendo. En su lugar, recomienda diversificar el ejercicio.

Tekcrispy
Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
General
<