Salud

Covid-19: Francia autorizó el tratamiento a base de cloroquina

Se trata del tratamiento que del infectólogo Didier Raoult, quien asegura que logró la desaparición del virus cuando combina este medicamento con la Azitromicina. La Agencia de Medicamentos lo avaló, pero sólo para pacientes hospitalizados.

Covid-19: Francia autorizó el tratamiento a base de cloroquina

PARIS, FRANCIA. El polémico tratamiento en base a la cloroquina del profesor y infectólogo francés Didier Raoult fue autorizado este jueves por el ministro de salud francés “para pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados” y con un marco bien encuadrado.

Así lo hizo saber la Agencia de Medicamentos, que lo liberó para el tratamiento en ese marco. El profesor Raoult, que había dado un portazo al Consejo Científico que se oponía a él, agradeció al ministro de salud francés Olivier Veran “por su escucha”.

Según publicó Clarín, el decreto se publicó el jueves encuadrando la utilización de la hidroxycloroquina y autorizando su tratamiento de Covid 19 “solo para los pacientes que están hospitalizados”.

La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por el profesor Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el virus. El tratamiento que emplea este “modulador” de las defensas del organismo, se complementa con la Azitromicina, un antibiótico de amplio espectro.

Para muchos de los colegas de Raoult, a su estudio de la hidroxicloroquina, le falta validación científica, es decir, más ensayos clínicos en un mayor número de casos. Pero ante la debacle sanitaria y con 15 hospitales aplicándolo ante la falta de otro tratamiento, fue aprobado por el gobierno francés.

Se permite pero con limitaciones

Por otra parte, el decreto de reglamentación del Plaquenil, como se llama el palúdico en Francia, prohíbe la compra por receta médica para casos del nuevo Coronavirus. El medicamento se utiliza para los pacientes con lupus o con poli artritis reumática y podría haber desabastecimiento si se lo libera. Así, el decreto estipula que no podrá ser recetado por médicos fuera de un hospital.

En el decreto se establece que “la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir (azitromicina) puede ser prescrito, entregado y administrado bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid 19”. También se establece que “en los establecimientos de salud que lo tomen a cargo, para la continuidad del tratamiento si su estado lo permite y sobre autorización de su prescriptor inicial, a domicilio”.

Si bien el decreto no establece la dosis, el profesor Didier Raoult explicó la definitiva posología del tratamiento. Son dados 600 mgs cada día. Es decir 200 mgs cada vez, tres veces al día, durante 10 días. A eso se suma la Azitromicina en comprimidos de 250 gramos. El primer día se toman dos comprimidos de ese antibiótico, con el que se trata de frenar la neumonía bacteriana, y después uno solo por día durante 5 días, indicó Raoult al diario francés Le Parisien.

Comentarios
Más noticias