Salud

¿Cuál es el efecto del uso del alcohol en gel en las manos?

cargando anuncio

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus, todas las personas se vieron obligadas al uso de alcohol en gel y lavado frecuente de manos, hábitos que hacen que la piel se deteriore poco a poco.

Compartir
Compartir articulo
¿Cuál es el efecto del uso del alcohol en gel en las manos?

POSADAS. Misiones Cuatro dialogó con la Médica Dermatóloga Gabriela González Campos, quien aseguró que, con el uso frecuente de alcohol en gel, los primeros indicios que se pueden observar sobre la piel, es la resequedad.

Básicamente la dermis, la capita de arriba, la que nos tocamos, tiene como función fundamental ser la barrera la que nos protege de las cosas de afuera”, explicó la especialista.

En ese sentido, agregó: “¿Qué hace el alcohol? Lo deshidrata, hace que esa agua se evapore, el lavado también sobre todo con sustancias detersivas, que son las sustancias alcalinas, aquellas que tienen un PH de 8 para arriba.  La piel es ácida, esa es otra de las condiciones porque tenemos ácidos grasos, que son los mecanismos de la piel”.

Y continuó: “entonces, el lavado a cada rato y el alcohol repetido hace que se evapore esa agua de la piel y que esa ‘pared de ladrillos se desmorone’. A partir de allí hace que se genere una dermatitis irritativa, no es que dé alergia a una situación en particular, sino, con esa función de barrera alterada, todo lo que se toca empieza a irritar”.

La dermatóloga precisó que cuando las manos comienzan a ponerse rojas hay que consultar a un especialista.

Para evitar esa situación, aconsejó: “lavarse las manos con jabones no ácidos, no usar agua muy caliente, usar guantes cuando se pueda, cremas que tengan urea como ceramidas, podemos consultar al farmacéutico, estas lo que hacen es retener la humedad en la piel”, explicó González Campos.

Comentarios