Salud

Dar a luz en tiempos de pandemia

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con el Doctor David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, quien brindó detalles sobre el proceso de parto durante la pandemia. Por otra parte, cómo trabajan en casos de mujeres embarazadas con Covid-19 positivos.

Dar a luz en tiempos de pandemia
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. El médico manifestó que desde el inicio de la pandemia atendieron a varias embarazadas con coronavirus, en su mayoría asintomáticas, que estuvieron internadas y en aislamiento. Para estos casos existe un protocolo de rigor, además, el hospital cuenta con habitaciones especiales para las madres infectadas.

Según precisó, el personal de la salud realizó muchos procesos de capacitación a cargo de profesionales infectológos del hospital: “Hoy nos sentimos más cómodos, al principio era difícil saber lo que teníamos que hacer y había que adaptarse permanentemente” , detalló el galeno.

Halac también contó que, recientemente hubo un caso donde una embarazada ingresó con coronavirus, su situación era compleja por lo que estuvo internada en terapia. Si bien no necesitó ser entubada, estuvo con oxígeno. A la paciente se le realizó una cesárea y él bebe nació sin coronavirus.

Según explicó el profesional, la transmisión transplacentaria está prácticamente descartada, ya que hasta el momento no hay casos reportados de transmisión materno fetal.

El hospital tiene un protocolo de entrada para todos los pacientes, el 99 por ciento de los ingresantes son hisopados. Y los test que son realizados por el LACMI, tardan en arrojar el resultado entre una y dos horas, esto permite determinar rápidamente si los pacientes que ingresan están contagiados.

Para aquellos que no se pueden hacer un test rápido se realizan un PCR. Mientras no se tenga el resultado del mismo, se toman medidas precautorias de contacto.

Pocos embarazos

Por otro lado, Halac indicó que la tasa en embarazo adolescente bajó y, en el último año, hubo mil embarazos menos respecto al año anterior. Los motivos de este descenso en la maternidad se desconocen, no obstante, están analizando las posibles causas, que puede ser consecuencia de la pandemia o por el cierre de frontera, ya que no están viniendo de países limítrofes a dar a luz en el hospital.

La atención en el Hospital Materno Neonatal se está normalizando, se fueron incorporando servicios que estaban cerrados por la pandemia. Además, desde la institución, a pesar del contexto pandémico, buscan garantizar el acompañamiento del trabajo de parto y al proceso de embarazo.

Si bien, las internaciones tienen horarios restringidos, se siguen recibiendo visitas con todos los cuidados y protocolos necesarios. Se permite la entrada de un familiar por paciente, debido a que en el hospital hay alrededor de 70 mamás internadas.

Este no es un hospital común porque manejamos otros conceptos respecto a la maternidad segura y centrada en la familia. Tratamos que el nacimiento sea una situación feliz por eso permitimos el ingreso de la familia siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica cuidando a todos los que ingresen al edificio”, concluyó Halac.

Comentarios