Salud

Dengue: “Hay que estar muy atentos a los criaderos”, dijo Liliana Arce

Liliana Arce, la jefa del área de Infectología del Hospital de Pediatría, Fernando Barreyro, habló con Misiones Cuatro sobre el dengue, que ya suman 35 casos confirmados en Misiones. Dijo que la enfermedad “siempre existió” y pidió compromiso de los vecinos para que mantengan limpios los espacios, sin elementos que acumulen agua.

Dengue: “Hay que estar muy atentos a los criaderos”, dijo Liliana Arce

La doctora explicó que este clima que se vive últimamente (altas temperaturas y luego lluvias), favorece la aparición de dengue: se acumula agua en recipientes y esto es lo que facilita la maduración de los huevos del insecto y que salga el mosquito transmisor del dengue.

“Hay que estar muy atentos a los criaderos”, enfatizó Liliana Arce.

Asimismo, pidió eliminar todos los recipientes que puedan acumular en el agua y que se encuentren en balcones o patio y frente de la casa.

“El dengue siempre existió solo que el hombre ha hecho modificaciones ecológicas”, expresó.

La gravedad de los serotipos

Por otra parte, explicó la gravedad que existe si hay infección por los distintos serotipos de dengue: “si una persona se infectó con DEN 1, 2 o 3, 4, hay posibilidad de hacer un dengue grave, de una manera desenfrenada”, precisó.

Y agregó: “una infección por un serotipo, DEN 2, 3 o 4, puede provocar un dengue hemorrágico y eso es lo que tenemos que tener alarma”.

“¿Qué tiene que saber la población?”,- se preguntó la médica- y explicó que para prevenir hay que actuar en forma multidisciplinaria: salud pública, municipalidades, entidades gubernamentales, profesionales médicos, entre otros., y que el vecino que tiene un empoderamiento muy importante: debe tener su patio limpio y “sacar el criadero del vector que es muy importante”, manifestó la médica infectóloga.

La entrevista

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General