Salud

Detectan en Córdoba un caso de Covid-19 de la cepa de Manaos

cargando anuncio

Pese a las restricciones vigentes con los viajes al exterior, se detectó una variante de coronavirus brasileña que hace estragos en el vecino país. Las autoridades sanitarias aseguran que esto no significa la existencia transmisión comunitaria.

Detectan en Córdoba un caso de Covid-19 de la cepa de Manaos
Foto: Télam

El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que se detectó en la provincia la variante del virus SARS-CoV-2 que corresponde a la variante de Manaos, en una persona que regresó de un viaje al exterior.

El informe detalla que el caso fue detectado a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

Por su parte la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa provincia, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo que viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

La funcionaria sostuvo que los resultados de la investigación “van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, así como reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezca en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR”.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, sostuvo que se detectó el caso por la bio-vigilancia que se hace: “Esto permite la detección precoz y actuar. Por lo menos podemos hacer todo lo posible para que la transmisión disminuya. Se realizaron las medidas que la provincia implementa en estos casos”.

Y agregó: “Tenemos una activa comunicación con Brasil, de manera que era imposible que no se presentara. Uno puede tomar medidas sanitarias para reducir el impacto. La realidad sanitaria de Brasil es diferente a la nuestra. Las políticas deberían ser regionales, pero cuando uno analiza Brasil, las medidas no fueron regionales”.

Sobre la cepa brasileña

La cepa procedente de Manaos, capital del estado de Amazonas, es conocida como P.1 y es el linaje de una variante del coronavirus que fue detectada en esa ciudad el 4 de diciembre pasado.

Actualmente está poniendo en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo porque se teme la posibilidad de que aumenten los contagios y las reinfecciones con el virus. Por sus características, podría limitar la eficacia de las vacunas y de los tratamientos.

La preocupación sobre esta cepa se dio porque la misma representaba el 0 por ciento de los casos secuenciados en noviembre, mientras que en diciembre ya constituía el 52 por ciento de las muestras y en enero el 85 por ciento de los virus analizados indicaban un proceso drástico de remplazo y desplazamiento del resto del virus circulante, generando la primera evidencia de una gran transmisibilidad.

Comentarios