Salud

Día del Linfoma: detectado a tiempo, el 90% de los pacientes se curan

cargando anuncio

Lo subrayó Matías Norte, cirujano oncológico del Hospital de Clínicas, quien destacó la importancia de la detección temprana del cáncer que afecta a los ganglios. Por año, se detectan unos 5 mil casos en el país. El efecto de la pandemia en la detección de enfermedades oncológicas.

Día del Linfoma: detectado a tiempo, el 90% de los pacientes se curan

POSADAS. En el día de concientización del linfoma, el cirujano oncológico Matías Norte, remarcó que, tomado a tiempo, este tipo de cáncer que afecta a los ganglios, tiene un nivel de curación del 90%. “Es una tasa de curación muy importante”, subrayó el médico que se desempeña en el Hospital de Clínicas.

Sin embargo, muchas veces, encuentran casos donde los pacientes hacen una consulta en forma tardía, con meses experimentando síntomas de alamar. Además, “el 62% de los que padecieron linfoma, fue diagnosticado de forma errónea”, advirtió Norte, sobre el problema de la confusión de los síntomas con otras patologías.

Entre los síntomas, Norte apuntó al crecimiento patológico de ganglios, que se mantiene por más de 3 semanas pese al consumo de antibióticos para tratar infecciones. También pueden darse, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, tos y disnea, sarpullido y picazón en la piel prolongados. “(El Linfoma) se suele solapar con otras enfermedades”, insistió.

De acuerdo con datos oficiales, detectan unos 5 mil casos de linfoma al año en Argentina. Y la sobrevida del paciente baja al 20%, cuando no es detectado en los primeros estadios de la enfermedad.

El problema de la pandemia del coronavirus

En cuanto al contexto de la pandemia del coronavirus, que está afectando a los diagnósticos tempranos y al tratamiento de enfermedades crónicas, Norte comentó: “Hay mucha gente que tiene miedo de ir al médico y los que van, tienen problemas para conseguir turnos. Nosotros seguimos trabajando. En el caso del linfoma, el diagnóstico es algo sencillo. Pero en los otros cuatro cánceres (más frecuentes en el país) el de colon, pulmón, mama y próstata, se está dificultando el diagnóstico”, alertó.

Con la pandemia, “retrocedimos 10 años” y cuando pase la crisis por el coronavirus (Covid-19) “vamos a tener un aumento en la mortalidad por cáncer y por mala alimentación, hipertensión, estrés e infartos”, remató.

Comentarios