Salud

Diabetes Gestacional: de qué se trata esta enfermedad que aparece durante el embarazo

cargando anuncio

Esta enfermedad puede presentarse por predisposición genética pero además hay factores determinantes como la alimentación durante el período de gestación que puede ser determinante.

Diabetes Gestacional: de qué se trata esta enfermedad que aparece durante el embarazo

POSADAS. La Médica Endocrinóloga, Carmen Alfonso en su columna semanal de Misiones Cuatro, habló sobre la Diabetes Gestacional; cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla y el tratamiento más efectivo para tratar esta enfermedad.

La Diabetes Gestacional aparece durante el período de embarazo, esto se debe a que la mujer ya cuenta con una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad. Pero a esto se le suma otros factores, como el aumento de peso y la mala alimentación durante la gestación.

En ese sentido, Alfonso hizo referencia a los mitos en torno a la alimentación durante el embarazo: “Se dice que hay que comer por dos cuando estás embarazada, pero es todo lo contrario”, aseguró. “La mujer embarazada debe hacer una dieta saludable, hay que evitar los azucares y harinas”, agregó la profesional, quien remarcó que también es necesario continuar con la actividad física.

“El bebé de una mujer que durante su embarazo incurre en una Diabetes Gestacional, es un bebé macrosòmico, es decir que tiene un peso elevado”, explicó sobre las consecuencias de esta enfermedad. Además, el niño tendrá mayor disposición de contraer diabetes y obesidad en estos casos.

“Siempre hay que tratar que los embarazos sean programados (…) para empezar la gestación con un peso saludable y con buena alimentación”, recomendó Alfonso. No obstante, es importante aclarar que la Diabetes Gestacional es tratable e incluso los bebés nacen con buen estado de salud, aunque también puede haber pérdida del embarazo por esta causa.

Un dato a tener en cuenta sobre los síntomas de la Diabetes Gestacional es que puede provocar lesiones en la boca: enfermedades periodontales, aliento característico, estado de caries avanzado, retardo de la cicatrización.

“Actualmente hay 500 millones de personas afectadas con diabetes a nivel mundial. Todo esto recae en la mala alimentación y la falta de movimiento”, sostuvo la profesional.

Pie diabético

Una persona que tiene pie diabético padece de una mala circulación en la pierna, además de un trastorno neurológicos.

“El paciente con diabetes pierde todas las sensaciones en los pies”, explicó Alfonso.

Por ello, se recomienda un especial cuidado en estos pacientes. Entre las principales recomendaciones se destaca el lavado de los pies, el secado íntegro de esta extremidad, el no uso de agua caliente, debe cortarse las uñas regularmente, además es muy importante la hidratación, entre otros.

Respecto a las lesiones Alfonso explicó que “las ulceras infectadas puede llevar a la gangrena y que puede llegar a la amputación del pie”.

Comentarios