Salud

Donación de sangre: En la provincia, hay 1000 donantes mensuales

cargando anuncio

Karen Safulko, la Médica especialista en Hemoterapia, habló con Misiones Cuatro sobre la donación voluntaria de sangre y dijo que el movimiento de donantes “se normalizó” en la provincia.

Donación de sangre: En la provincia, hay 1000 donantes mensuales

POSADAS. La doctora Karen Safulko (MP 04798), especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, que forma parte del equipo del Banco de Sangre de la Provincia, habló con el móvil de Misiones Cuatro sobre la demanda de donantes voluntarios de sangre.

 “Todas las personas que quieran acercarse a donar sangre tienen que pedir turno para evitar el acumulo de personas, más que nada para que sea organizado y no se demore más de una hora el procedimiento”, explicó la especialista.

Y agregó: “básicamente en Posadas Eldorado y Oberá, estamos con el movimiento normal de donantes. Tenemos 1000 donantes mensuales, eso se suma, los que asisten acá a Posadas, Eldorado y Oberá, también colectas externas que con las que organizamos en las diferentes localidades”.

Asimismo, la doctora precisó que el procedimiento dura 45 minutos aproximadamente y se extrae 400 mililitros de sangre por persona.

Con respecto a la donación de médula ósea explicó:es la toma de una muestra en el momento de la donación, no es otro pinchazo. Es en el mismo procedimiento y la persona pasa a formar parte de un registro nacional del INCUCAI, donde son potenciales donantes de médula”, detalló la médica.

Esto quiere decir que una persona de Argentina, o cualquier parte del mundo necesita una donación de médula por leucemia, linfoma, o alguna enfermedad de la sangre, la persona lo puede hacer de manera voluntaria”, agregó.

Cabe recordar que los requisitos para ser donante son

  • Ser mayor de 16 años (entre los 16 y los 18 se necesita autorización).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Haber ingerido alimentos.
  • Concurrir con DNI.
  • Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
  • Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
Comentarios