Salud

Donación de sangre: Todo lo que hay que saber

cargando anuncio

Desde el Banco de Sangre de la Provincia dieron detalles a Misiones Cuatro de las tareas que vienen realizando. También precisaron quienes pueden ser donantes y quiénes no.

Donación de sangre: Todo lo que hay que saber

POSADAS. El bioquímico Alberto Krupp, responsable del departamento de producción del Banco de Sangre de la Provincia, contó que las donaciones de sangre no se hacen únicamente en este lugar, también en Eldorado y Oberá.

Estamos trabajando en tres postas de donaciones fijas todos los días, de lunes a viernes en la ciudad de Eldorado en el Hospital Samic, también en el Samic de Oberá y en el Banco de Sangre en el Parque de la Salud de 7 a 19 horas”, declaró el profesional.

Respecto al Banco de Sangre explicó: “hacemos las extracciones de sangre con un turno programado, o si lo hacen de forma espontánea, tratamos de reubicarlo dentro de los turnos para poder darle el mejor servicio en cuanto a la donación”, declaró Krupp.

Consultado sobre el stock respondió: “estamos recuperando el stock que teníamos en la prepandemia, que es contar en todos los hospitales de la provincia, tanto de glóbulos rojos, plaquetas, plasmas, que hacen que le den garantía al ciudadano misionero, también al profesional dentro del nosocomio que puedan, dentro de una emergencia, o una cirugía programada poder contar con esos hemocomponentes para levantar su calidad de vida y también salvar vidas”, explicó el bioquímico.

Con respecto a la cantidad de donantes señaló: “estamos levantando, hoy vamos a estar en San Ignacio donde vamos a tener 40 donantes voluntarios que colaboran siempre con el Banco de Sangre”.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Alberto Krupp dijo que las personas mayores de 18 años que gocen de buena salud pueden ser donantes.

Todo ciudadano que se encuentre en buen estado de salud y condiciones físicas en cuanto a patología de base, y que esté entre los 18 y 65 años, se puede acercar o llamar por teléfono al Banco de Sangre, pedir un turno, o si ve que hay una posta de extracción del Banco de Sangre acercarse y decir que puede donar”, declaró el profesional.

Y agregó: “vale la aclaración que los chicos de 16 años pueden donar con el consentimiento de su padre o tutor y si entra dentro de las condiciones físicas, es decir, que tenga un peso adecuado mayor a 50 kilos, la presión normal que cuente con un nivel de hemoglobina normal y goce de buena salud puede hacerlo tranquilamente”.

Respecto a los que no pueden ser donantes detalló: “las personas que se han hecho un tatuaje, piercing, una patología determinada, como el asma, o que esté con tratamiento agudo en ese momento, que tenga algún problema de infección transmisible por transfusión, por ejemplo, hepatitis o HIV, chagas”.

Queremos hoy un donante que nos pueda garantizar una calidad al momento de dar ese hemocomponente, por más de los estudios de alta avanzada que se realizan”, explicó Krupp.   

Comentarios