Salud

El 45% de las patologías oncológicas del Madariaga corresponde al área de Ginecología

cargando anuncio

Esta cifra fue confirmada por el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga, Juan José Carmona. Además, comentó que las cirugías fueron reducidas con el objetivo de ocupar la menor cantidad de camas posibles, dejando espacio para pacientes con Covid-19.

El 45% de las patologías oncológicas del Madariaga corresponde al área de Ginecología

POSADAS. El profesional, en dialogó con Misiones Cuatro afirmó que el servicio de atención ginecológica no se vio afectada por la pandemia, aunque indicó que la cantidad de cirugías sí se vieron reducidas, dado que hay una decisión de preservar camas de urgencia para pacientes graves con coronavirus.

Tenemos bastantes urgencias y oncológicas; son todos los cánceres que tenemos acá, y son personas que necesitan atención. El número no mermó, hoy estamos atendiendo en consultorio, guardia de emergencia, con turnos programados”, comentó Carmona.

Según precisó dentro de las patologías más frecuentes tratadas en esta área del Hospital Madariaga, se encuentra las enfermedades oncológicas. Estas requieren de un tratamiento que no puede ser pospuesto.

“En nuestras estadísticas las patologías oncológicas; patología de cuello uterino y de mama, a la vanguardia; lo sigue el cáncer de ovarios y el cáncer endometrio; posteriormente el cáncer de vulva y el cáncer de vagina”, detalló el profesional sobre las principales causas de consultas.

Esto representa alrededor del 45 por ciento de las patologías oncológicas que ingresan al centro de salud. Además, mencionó que los pacientes continúan consultando por otras patologías de menor riesgo, no obstante, aclaró que todo el espectro de la oncología se encuentra cubierto en el nosocomio.

“El 99 por ciento de las patologías oncológicas, desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento, se resuelve en el hospital”, subrayó Carmona.

Por otro lado, hizo hincapié en la falta de información que ronda sobre este tipo de enfermedades, y advirtió que hay que prestar atención a las alertas que el cuerpo brinda y ante esto aconsejó recurrir al hospital para evacuar dudas.

“Vamos a comenzar en julio, con un consultorio de endocrinología, que es el 40 por ciento de la ginecología. Es una pata floja que tenemos, pero que vamos a empezar a cubrir”, adelantó el médico.

Comentarios