Salud

El ACV es la segunda causa de mortalidad en el mundo

cargando anuncio

En diálogo con Misiones Cuatro, Lisa Maidana, presidenta de la Fundación Nuevo Comenzar ACV Misiones, contó que 15 millones de personas sufren un Accidente Cerebro Vascular. Recalcó la importancia de realizarse controles médicos para prevenir esta patología que año a año se lleva muchas vidas.

Compartir
Compartir articulo
El ACV es la segunda causa de mortalidad en el mundo

POSADAS. Desde el año 2008, cada 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, que tiene como finalidad informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular.

En ese marco, Lisa Maidana, presidenta de la Fundación Nuevo Comenzar ACV Misiones, contó que hace un año y medio padeció la enfermedad y, posterior a ello, creó esta organización que tiene como fin “prevenir y concientizar”.

“El ACV es la primera enfermedad en discapacidad en el mundo y segunda en mortalidad, 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales, el 50 por ciento no lo puede superar y un 30 por ciento quedan con una discapacidad mínima”, declaró Maidana a este medio.

Dijo que para evitar la aparición de un ACV hay que

-Controlar el colesterol

-Tratar de no fumar, “si fuma hay un 80 por ciento de probabilidad de tener un ACV”, manifestó.

-Hacer actividad física

-Dormir de 7 a 8 horas diarias, “porque es el combustible del cerebro”, precisó.

-Tener una buena alimentación

La detección

Con respecto a los factores para descubrir cuando se da un ACV, explicó: “la escala de Cincinnati dice que son tres: uno, que le digas a la persona que te diga rápido el nombre, dos, se duerme las extremidades de la mano y el pie, tres un gran dolor de cabeza”, reveló Maidana.

Otro, es que la sonrisa debe ser asimétrica, que no se caiga la cara de costado”, añadió.

Hay que prevenir, porque después de un ACV la vida te cambia, pasás de un momento a otro”, precisó.

Con respecto a las secuelas señaló: “la recuperación es muy lenta, hay que tener paciencia, hacer sesiones de kinesiología, en el caso de las personas que le dan dormidas quedan en estado vegetativo”- expresó Maidana recordando que hace un año y medio padeció un ACV- “gracias a dios me desperté y fundé esta fundación. Hacemos prevención, concientización, que la gente vaya al médico para detectar, porque si le está dando no se da cuenta, realmente se da cuenta la persona que le está mirando”, manifestó.

En ese sentido, agregó que debe “acostarle enseguida a la persona, no tener nada en la boca y llamar específicamente a un centro de alta complejidad, hay que hacer un tac, para detectar cual grado de ACV es, cuantos infartos tienen”.

Por último, recordó que hay dos tipos de ACV: “el isquémico y el hemorrágico, el 80 por ciento es isquémico, el hemorrágico es cuando sangra”, detalló Maidana.

Comentarios