En una entrevista con Misiones Cuatro, Joaquín Zuárez Romanazzi, director del Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones, resaltó la importancia de la donación voluntaria de sangre, un recurso vital que siempre es necesario. “La sangre es algo que siempre se necesita. Nos preguntan cómo estamos de stock, pero nunca decimos porque siempre se requiere. Podemos estar bien, pero si hay enfermedades demandantes, siniestros viales o accidentes domésticos, se puede acabar en un día”, advirtió Zuárez Romanazzi.
El director destacó que el Banco no solo trabaja con la donación de sangre, sino también con el procesamiento de córneas, en conjunto con el INCUCAI y la Fundación Parque de la Salud. “Estas córneas son propias de Misiones, pero también estamos recibiendo de Corrientes. Se procesan, se devuelven al INCUCAI y ellos las distribuyen para implantes en los pacientes que lo necesiten”, explicó.
Además de los trasplantes de córnea, el Banco de Tejidos trabaja con membrana amniótica, principalmente para parches en cirugías oculares, y más recientemente para cirugías de quemados. “El Banco de tejido también realiza gotas oftálmicas y diagnósticos de enfermedades oncológicas”, agregó Zuárez Romanazzi.
El Banco de Sangre y Tejidos actúa como procesador, entregando los productos a los profesionales médicos que deciden su uso con los pacientes. “Nosotros solo procesamos y evaluamos el producto, luego los médicos son quienes deciden sobre el implante”, concluyó el director.