Salud

En Argentina, el Alzheimer afecta al 10% de los mayores de 65 años, aseguran

cargando anuncio

Como cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer”. Sobre el tema, Mejor de Tarde habló con el Neurólogo Alejandro Andersson.

En Argentina, el Alzheimer afecta al 10% de los mayores de 65 años, aseguran

POSADAS. Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, esta enfermedad neurológica descubierta por el Dr Alois Alzheimer en el año 1907 en Alemania.

En el año 2000, según la OMS, había 20 millones de personas con Alzheimer, esa cifra se duplicó en el año 2020 y para el 2040 las estadísticas prevén que se duplique a 80 millones.

Según explicó el médico neurólogo Alejandro Andersson en diálogo con Mejor de Tarde, no tiene que ver con una epidemia, sino con el promedio de vida de la población que está mucho más expuesta a las patologías degenerativas.

“Se trata de una patología de avance lento, tiene muchos años de evolución. Incluso el diagnostico tarda”, comentó el especialista, aunque aclaró que cada paciente evoluciona de manera diferente.

“Algunos pacientes están muy fuertemente determinados por la genética. Un 1% de entre 45 y 60 años, son formas preseniles, importantes, intensas y de evolución rápidas, son formas familiares de Alzheimer”, explicó. “El resto son más esporádicas e influye mucho lo ambiental y son de 10 o 15 años de evolución”.

Consultado sobre los síntomas en pacientes avanzados, el neurólogo dijo que la enfermedad compromete a un grupo de neuronas que están en el hipocampo, el sitio donde se archivan datos que tienen tiempo o lugar. “El problema que tienen es archivar”, agregó. “Si le preguntas hechos alejados, seguramente lo va a poder contar bien porque son datos fijados cuando el cerebro estaba sano”.

En ese sentido, el médico manifestó que existe otro tipo de memoria, la que usamos cuando estudiamos. “Esa dura bastante y es interesante porque las personas cultas pueden disimular el Alzheimer porque tienen datos”, dijo.

Finalmente, en relación al tratamiento del Alzheimer Andersson explicó que hay medidas preventivas relacionadas al estilo de vida, con actividad intelectual e ingresando al cerebro algo nuevo todos los días. “Un juego de Ajedrez, estudiar idioma o cualquier otra actividad cognitiva superior”, comentó. A ello se suma la actividad física como caminar o la gimnasia y la social.

Comentarios