Salud

En Misiones se registran entre 60 y 65 donaciones de sangre diarias

Por día se registran en nuestra provincia entre 60 y 65 donaciones diarias, en gran parte se debe al trabajo conjunto que realiza el banco de sangre con hospitales, instituciones públicas y privadas.

Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100% de donantes voluntarios de sangre orientados a la Autosuficiencia, y no a la donación ante la urgencia. Por mes, se registra un promedio de 1.000 donantes solidarios entre el Banco de Sangre Central y las postas de extracción de la Plaza 9 de Julio en Posadas, Oberá y Eldorado.

“Nuestros donantes son todos voluntarios (100%) ya que desde hace más de tres años que no se piden donantes a las familias condicionando un tratamiento, se pide colaboración”, explicó el director del Banco Central de Sangre Dr. Richard Malán

El fin de la donación voluntaria es tener de manera anticipada la sangre dentro del Banco de Sangre. Lo cual se logra con un promedio de 60 a 65 donantes diarios de lunes a viernes, entre el Banco y las 3 postas de extracción: Oberá, Eldorado y Plaza 9 de Julio.

La edad en la que se puede donar sangre es entre los 18 hasta los 65 años, “en el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y la mujer hasta 3 veces, un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas de personas adultas y más en caso de niños y bebes”, comentó el profesional.

En este sentido el Banco de Sangre Central cuenta con una maquina llamada Separador Celular donde la gente puede donar plasma o plaquetas por una técnica denominada Aféresis y que puede hacerlo hasta 24 veces al año.

 Estrategias del Banco de Sangre

La estrategia con la que trabajan los profesionales del Banco de Sangre, para captar a sus donantes es a través de la promoción y concientización de la donación de sangre. Para ello se trabaja en conjunto con organizaciones públicas y privadas de Misiones y con líderes comunitarios de los distintos municipios donde se llevan a cabo colectas permanentes. Actualmente ya son más de 100 las colectas realizadas en la provincia en 2019 y se estima que serán 120 al finalizar el año.

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
General