Salud

Gastroenteritis: qué es y cómo se previene

Especialistas recomiendan cuidados por la aparición de gérmenes e insisten en que es necesario cuidar la alimentación, hidratación e higiene de los niños.

Gastroenteritis: qué es y cómo se previene
Imagen ilustrativa

Cada vez nos acercamos más al verano, y esta época del año propicia la aparición de muchos gérmenes, por ello es necesario cuidar a nuestros niños en la alimentación, hidratación e higiene durante estos meses, para evitar sufrir problemas gastrointestinales como la gastroenteritis. Por este motivo hablamos con el Dr. Oscar López, Médico Pediatra especialista en Infectologia del hospital Dr. Fernando Barreyro, quien nos comento acerca de esta condición.

En este marco el profesional explico, “la primera cosa a definir, porque muchos papás vienen y dicen: no mi hijo no tiene diarrea, hizo una caca floja nomas pero no tiene diarrea. Desde el punto de vista médico eso ya es una diarrea y forma parte de un contexto de una gastroenteritis, que es otra forma de nomenclar a lo que es una diarrea. Uno dice que es una gastroenteritis cuando el niño tiene vómitos y diarrea. Es una enfermedad que con un tratamiento domiciliario básicamente uno puede evitar la consecuencia más grave que es la deshidratación”.  

Es una enfermedad que  puede  aparecer en cualquier edad del  niño o del adulto “ Es más común en los chicos más  pequeños porque  tiene un sistema inmunitario un poco más débil, por ejemplo: el niño que gatea tiene las manos sucias y se las mete en la boca, el niño más grande es más difícil que lo haga. Pero si hay un brote en un aula, en una escuela, en una guardería, en un lugar donde hay muchos chicos reunidos, es una enfermedad que se trasmite muy rápidamente de un niño a otro, entonces se puede dar en cualquier grupo etario”.

“Síntomas de alerta”

 “Puede asociarse con vómitos pero ya el  solo hecho de tener la caca floja es un signo de alarma y ya los padres sin necesidad de consultar inmediatamente pueden empezar con las medidas en su domicilio”.

  Ante un cuadro de gastroenteritis  hay que estar atentos a los signos de alarma “los vómitos frecuentes, o sea, todo lo que el niño come vomita;  la diarrea con sangre y la fiebre persistente que acompaña a la diarrea”

¿Cuáles son esas medidas a tener en cuenta?

 El  Galeno  hizo referencia a 3 medidas básicas “la primera y fundamental es aportando líquido, hay dos líquidos aceptados: uno son las sales de rehidratación oral, que tienen la dificultad de que no tienen rico sabor,  y el otro es el agua mineral. Está prohibido el uso del gatorade o las gaseosas como las seven up, porque producen más diarrea. Otra medida es la dieta, tiene que ser una dieta liviana, evitando el jugo de naranja o verduras verdes porque tienen mucha fibra y favorece más la diarrea. La otra medida tan importante como las dos nombradas anteriormente es la higiene, porque casi todas las diarreas se trasmiten por el mecanismo “ano, mano, boca”, entonces cada vez que se le cambia el pañal al niño hay que lavarse bien las manos, lavar muy bien las manos al niño”.

Niños/as  lactantes

El Dr. López explicó “Nunca suspender la lactancia, la lactancia es fundamental que tenga ese niño, aportarle agua o sales de rehidratación de acuerdo a lo que pida el médico cada vez que tenga una perdida; los chicos que se internan son los chicos muy pequeños, los recién nacidos con 2 o 3 meses de vida son para internar, si no fuera para internar las indicaciones son las mismas”.

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<