Salud

Hay cinco provincias con casos confirmados de viruela del mono

cargando anuncio

Se trata de la Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La mayoría de los casos son con antecedentes de viaje.

Hay cinco provincias con casos confirmados de viruela del mono

El último Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud nacional, cerrado el 3 de agosto, reportó que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza tienen casos confirmados de viruela del mono.

En el documento, indicaron que se reportaron 22 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en la Provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

También detallaron que, de los 37 casos confirmados de viruela símica en la Argentina, 26 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 20 provenientes de Europa, 4 de América del Norte y 2 de América del Sur.

De los 11 casos sin antecedentes de viaje, varios refieren contacto sexual con viajeros, personas que desconocen si viajaron o son contactos estrechos con un caso confirmado.

El 100% de los casos confirmados se dieron en hombres, con un promedio de edad de 36 años, con un mínimo de 24 y un máximo de 48 años. De todas formas, según la cartera sanitaria, la viruela símica “puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados”.

Los síntomas

El informe además señaló que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares -erupción en la piel-, y en varios casos pocas lesiones en diferentes lugares (genitales, perianales, manos, torso y cara).

Asimismo, agregaron que, hasta la fecha, no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos por esta enfermedad.

Otros de los síntomas presentes también fueron linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), fiebre mayor a 38,5 grados, mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Comentarios