Salud

Hipertensión: la enfermedad conocida como “la asesina silenciosa”

cargando anuncio

La médica endocrinóloga, Carmen Alfonso, abordó esta patología que afecta al 30 por ciento de los argentinos y remarcó que muchos desconocen que la padecen.

Hipertensión: la enfermedad conocida como “la asesina silenciosa”

POSADAS. La hipertensión es una enfermedad que afecta al 30 por ciento de los argentinos, y según explicó la médica endocrinóloga, Carmen Alfonso (MP:272), se trata de una enfermedad conocida como “la asesina silenciosa”.

Esto se debe a que las personas que padecen esta afección pueden no tener ningún síntoma a pesar de tener la presión muy alta. Es por ello, que la profesional recomendó tomarse la presión; principalmente aquellas personas que son fumadoras, que consumen alcohol, que tienen obesidad, mala alimentación, el estrés, aunque la genética también es un factor de riesgo.

“La hipertensión es un factor de riesgo para enfermedades que producen la muerte”, explicó Alfonso.

Falsos mitos

La médica endocrinóloga indicó que esta enfermedad no siempre produce dolor de cabeza; también señaló que la presión nerviosa puede partir de una presión alta.

“Alguien que es hipertenso, ya es hipertenso. Si alguna vez se midió y tuvo presión alta, ya debe saber que es un hipertenso”, subrayó Alfonso. Y añadió que muchas veces las personas se excusan diciendo que la presión alta se debe a la ingesta de sal, al estrés, a la presión desbalanceada entre otras causas.

Por otro lado, Alfonso hizo hincapié en que la hipertensión trae consigo la llegada de otras enfermedades más graves: infarto, ACV, problemas renales, etc.

Recomendaciones para los hipertensos

La profesional recomendó algunos puntos para reducir el riesgo de la enfermedad:

  • Reducir el consumo de sal y grases.
  • Realizar actividades físicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer alimentos frescos.
  • No fumar.
  • Seguir las recomendaciones médicas.

Finalmente, Alfonso señaló que si la presión sobrepasa 14,8 “tiene que ir al cardiólogo” inmediatamente, principalmente si cuenta con algunos factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades más graves.

Comentarios