POSADAS. En su columna semanal en Misiones Cuatro, este viernes, en el programa “Primera Mañana,” la médica endocrinóloga Carmen Alfonso habló de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
Con respecto a las endorfinas explicó que las mismas se producen “cuando vamos a caminar, correr, cuando nos juntamos con amigos y nos reímos mucho”, detalló la especialista.
En ese sentido agregó: “no podemos tomar pastillas de felicidad, pero algunas recomendaciones hacen que se libere la endorfina, como esto de socializar, hacer deportes, caminar”.
En el caso de las serotoninas, dijo que son hormonas que se fabrican “en el cerebro y en el intestino. Son las que producen el placer cuando terminamos de comer, uno termina de comer y generalmente está más contento”, afirmó Alfonso.
“La serotonina la elevamos con alimentos que tengan aminoácidos que se llama triptófano, está principalmente en el arroz, cereales, legumbres, en algunas carnes como la de pollo. También la actividad física, la alegría”, añadió.
En el caso de la dopamina dijo que “es una sustancia del cerebro, cuando hay un déficit de dopamina aparece la enfermedad del Parkinson. La dopamina interviene en las funciones motoras, también tiene que ver con alegrías, en las situaciones donde cumplimos un objetivo, por ejemplo, cuando estamos estudiando para un examen y se aprueba se libera como una explosión de dopamina, entonces se sale súper contento. Esa situación de cumplir objetivos hace que se libere dopamina, por eso, se recomienda ponerse objetivos cortos y alcanzables”.
Por último, explicó que la oxitocina: “es la hormona de la maternidad, aparece en el parto, también en el amamantamiento, en el contacto que tiene la madre con el niño. Esa es la liberación de la oxitocina. También se despierta en los abrazos, en las relaciones sexuales, en el amor. La oxitocina es la hormona del amor”, especificó la médica.