Salud

Infertilidad: las principales causas que afectan a las parejas

cargando anuncio

Con los avances de la tecnología los inconvenientes para lograr el embarazo cada vez son menos, pero es importante conocer las causas y los factores que pueden afectar a las parejas a la hora de concebir.

Infertilidad: las principales causas que afectan a las parejas

POSADAS. Durante la columna semanal en Misiones Cuatro, Carmen Alfonso, médica endocrinóloga, abordó un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual: la infertilidad. “Es importante que la consulta sea en pareja”, recomendó.

Un dato a tener en cuenta es que se considera que una pareja es infértil cuando esta busca concebir un hijo durante más de un año sin poder lograrlo. No obstante, de acuerdo a las cifras que precisó la profesional más del 90 por ciento de las mujeres pueden embarazarse con un tratamiento y acompañamiento médico.

Entre las causas más comunes que provocan infertilidad en las mujeres se destacan los factores hormonales como los trastornos en la ovulación que puede deberse al síndrome de ovarios poliquístico, es decir, cuando hay un aumento de las hormonas masculinas, lo que deriva en un desequilibrio hormonal. Otra de las causas hormonales puede deberse al hipotiroidismo y la elevación de la prolactina.

Pero también, Alfonso, se refirió a los factores que pueden afectar a la hora de gestar, como por ejemplo problemas en los ovarios, la obstrucción de la Trompa de Falopio, además existen causas uterinas como la endometriosis.

En tanto, respecto a las causas masculinas señaló que el hombre debe consultar en primera instancia al urólogo para descartar diferentes causas físicas y antecedentes; allí se podrá determinar también si la cantidad de espermatozoides es normal, al igual que la morfología y la movilidad.

“No hay que preocuparse porque gracias al avance de la ciencia todo se puede solucionar (…) es importante que pasado un año sin poder lograr el embarazo se consulte a los profesionales”, destacó la médica endocrinóloga, quien aclaró que en las mujeres pasando los 30 años se reduce la carga ovárica, por lo que resulta más difícil la concepción.

Comentarios