Salud

La importancia de saber RCP para salvar vidas

Este viernes se realizó en la plaza 9 de julio un taller sobre RCP (Reanimación cardiorrespiratoria), como una de las actividades en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre.

La importancia de saber RCP para salvar vidas

POSADAS. Con respecto al tema, Sergio Balatorre, director de la escuela municipal de salvavidas declaró: “el domingo es el Día Mundial Del Corazón, son fechas que se usan para poner el foco en el cuidado de ciertas cuestiones, este año el objetivo es promover los hábitos saludables para prevenir enfermedades del corazón, alentar a bajar el consumo de sal, a una dieta equilibrada, al manejo de estrés, la actividad física, a combatir el sedentarismo”, contó el funcionario a Misiones Cuatro.

Sobre la charla de RCP de la jornada contó: “lo que quisimos hacer ahora es llamar la atención, en este caso enseñando RCP para llamar a la reflexión de la población, cada vez somos más instituciones interesadas en promover estas cuestiones”.

Y agregó: “enseñamos RCP y llamamos la atención para el cuidado del corazón. Hoy incluimos RCP avanzado que incluye el uso de desfibrilador automático externo, que son aparatos que con una mínima capacitación puede ser utilizado por toda la población, estos van a ser ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero no tiene sentido su razón de ser si la población no lo sabe usar”.

En cuanto a la importancia de saber hacer RCP explicó: “ante cualquier problema de muerte súbita, la persona tiene una carrera contra el tiempo, pasado 5  minutos del paro cardíaco, las células cerebrales mueren por falta de oxígeno. Entonces, si uno inmediatamente empieza RCP oxigena el cerebro, retrasa mucho la muerte cerebral hasta que pueda asistir la ambulancia y en el caso del desfibrilador, el 30 por ciento de estos problemas de muerte súbita son de origen eléctrico, el corazón tiene una falla eléctrica, los cuales son solucionados inmediatamente con el desfibrilador, o sea que es imprescindible este aparato”, expresó Sergio Balatorre.

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<