Salud

La nena fallecida por meningitis no tenía la vacuna del neumococo

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de una niña de 11 años que asiste a la Escuela 730, ubicada en la chacra 149 de Villa Cabello. Se confirmó que la menor tenía las vacunas correspondientes a su edad, menos la del neumococo, que no le correspondía y que casos como estos «son excepcionales».

La nena fallecida por meningitis no tenía la vacuna del neumococo

En diálogo con Misiones Cuatro, Oscar López, médico pediatra del sector de Infectología del Hospital de Pediatría dijo que la meninges por neumococo no es habitual pero puede haber casos.

“La meninges por meningococo suele ser fulminante, pero partamos de la base que la meningitis de por sí es una enfermedad grave  y una de las formas evolutivas es esa que se llama subaguda fulminante, no es lo más común con este germen pero puede pasar”, explicó el especialista.

En cuanto al contagio declaró: “la mayoría de los gérmenes que uno tiene en la vía aérea, nuestra boca está llena de gérmenes que está en un proceso de simbiosis, ninguno de los gérmenes puede superar a otro, por lo tanto, son gérmenes habituales pero que no se hacen patógenos, salvo algunas circunstancias una enfermedad viral, una gripe, o situación de estrés, algunos de esos virus se hacen potencialmente patógenos y puede reproducir la enfermedad, eso puede ser uno”.

Otitis y sinusitis pueden desembocar en meningitis

Contó que la nena fallecida empezó con otisis o sinusitis y en los días posteriores tuvo un cuadro más grave, “es una cuestión eventual, sino la gente se va a poner muy en alerta con un cuadro de este tipo”, precisó y que “los cuadros son muy bajos gracias a la prevención”.

 “En nuestra región hay cuatro vacunas contra meningitis y nuestro calendario contempla tres de ellas. Asimismo, recomendó a los padres que consulten con el médico si sus hijos tienen el carnet de vacunación completo y si no lo está, lo deben completar.

“En el caso de la nena que falleció una de las vacuna no tenía aplicada, que se implementó desde el 2012 y no estaba en el calendario de vacunas que corresponde a su edad, no tenía la vacuna del neumococo”, reveló el pediatra y que tenía el calendario completo para su edad y de acuerdo con lo que corresponde al carnet. “No tenía esa vacuna porque no le correspondía”.

Consultado sobre el riesgo que tengan meningitis neumococo los niños nacidos antes del 2012, dijo que “deben ser dos o tres casos por año, son casos excepcionales, fulminantes, como en este caso”.

Y que los casos de meningitis “Han disminuido significativamente” en los últimos años.

Más noticias
Comentarios
Policiales
General